article
Los niños y los otros. Dos estudios de caso acerca del imaginario y la diferencia.
Autor
Jimena Turrent Cortés; Auxiliar de investigación del departamento de investigaciones educativas del cinvestavipn.
María De carmen Villaseñor Ferrer; Jefa de comunicación educativa. museo
interactivo de economía. Ciudad de México, México.
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer lo imaginario del otro que tienen los niños de dos escuelas con sistemampedagógico alternativo (Freinet y Montessori) de la Ciudad de México. Se partió de los conceptos teóricos de diferencia (caracterización), otredad (contextualización) y alteridad para construir las etapas de acercamiento del imaginario. Los datos se obtuvieron a partir de grupos de discusión en los que se implementaron diversas herramientas metodológicas como la clasificación de fotografías y la lluvia de ideas. Luego del análisis de los datos se concluyó que la escuela tiene una influencia importante en la construcción de las imágenes mentales que tienen los niños sobre la diferencia y la otredad y que la experiencia directa permite un mayor acercamiento a la otredad. A partir del análisis concluimos que debido a la naturaleza de los sistemas Montessori y Freinet lo imaginario de los niños de ambas escuelas se ubica en la diferencia y se acerca a la otredad. This paper presents the results of a research aiming at knowing the imaginary of the other that children of two alternative pedagogical system (Freinet and Montessori) schools from Mexico City have. It started from the theoretical concepts of difference (characterization), otherness (contextualization) and alterity to build imaginary approaching stages. Data were obtained from discussion groups in which diverse methodological tools such as photograph classification and braimstorming were implemented. After analayzing results, it was concluded that the school has an important influence in the construction of the mental images children have about difference and otherness, and that the direct experience allows a greater approach to the otherness. From this analysis, we conclude that, due to the nature of the two systems Montessoru and Freinet, children’s imaginary in both schools is located in the difference and is approaching to the otherness.