dc.contributor
dc.creatorLuz Angélica Sepúlveda Castillo; Laboratório de Educação
dc.creatorAna Teberosky; Universidad de Barcelona. Profesora Honorífica de la Universidad de Barcelona. Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigadora del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. C
dc.date2017-07-27
dc.date2019-07-24T20:48:05Z
dc.date2019-07-24T20:48:05Z
dc.date2019-07-24
dc.date.accessioned2023-08-25T16:06:40Z
dc.date.available2023-08-25T16:06:40Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8238
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8565
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8434901
dc.descriptionEl procedimiento de producción de listas ha dado lugar a reflexiones de diversas disciplinas desde la historia y la arqueología, hasta la psicología, la lingüística o la antropología. En el presente artículo recuperamos algunas de estas aportaciones y describimos el valor de las listas como procedimiento lingüístico de ordenación, precisión y análisis conceptual, específicamente relacionado con lo escrito y el aprendizaje del lenguaje. Presentamos ejemplos de listas escritas por niños de Educación Infantil y Primaria procedentes de un amplio corpus de escrituras infantiles. La actividad de escribir listas se configura como una forma de ayudar a los alumnos tanto en las primeras tareas de escritura, como en las posteriores tareas de análisis y de producción de textos. Los profesores que usan estos procedimientos impulsan no sólo el aprendizaje lexical propio de las listas, sino también las operaciones cognitivas de categorización y de aprendizaje de ordenamientos y clasificación que se realizan sobre ellas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/8238/34196
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/8238/34197
dc.rightsLos autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos::Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
dc.rightsAuthors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona PróximaAuthors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work
dc.sourceZona Próxima; No 26 (2017)
dc.sourceZona Próxima; No 26 (2017)
dc.subjectPsicología de la educación; alfabetización; desarrollo del lenguaje; escritura
dc.subjectalfabetización; escritura; listas; aprendizaje del lenguaje
dc.subjectpsicología del aprendizaje de la lectura y la escritura
dc.titleLas listas en el aprendizaje inicial de la escritura
dc.typeEvaluado por pares
dc.typeanálisis de corpus de escrituras infantiles


Este ítem pertenece a la siguiente institución