Artículo revisado por pares
Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)
Autor
Colectivo Educación Infantil y TIC; Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte
Adela Esther de Castro de Castro; Universidad del Norte,Colombia
Mónica Borjas; Docente del Departamento de Educación del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte
Carmen Ricardo; Director del Departamento de Educación del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte
Mariela Herrera; QEPD
Eliana Vergara; Universidad del Norte
Institución
Resumen
Resumen:El siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país. Así mismo, tuvo como resultado el diseño de un espacio virtual que tuviera recursos educativos digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a cabo el proyecto se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para los docentes y una base teórica que sustenta todo el trabajo desarrollado. De dicho proyecto se obtuvo como resultado un espacio Web de libre acceso, con recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos, algunos de ellos, con actividades de guía para docentes; así como un documento escrito en el cual se encuentra consignada la totalidad de la experiencia y, por último pero no menos importante, el presente artículo de investigación.Abstract:The following research article presents a description of the investigation, creation and design process and the publication of the first bank of digital educative resources for the early childhood of the country. As well, it has like results, the design of a virtual space that would have digital educative resources to promote the development of the competences in child who are in preschool and first grade of primary school.To develop this project we worked during two years in collective of investigation modality from the positivism paradigm in a scientific-technic investigation. For this time we developed gratings evaluation and cataloging resources (see attachments), suggest activities for teachers and a theoretical basis that support the complete document. Of this project, we obtained a Web space of free access as a result, with digital educative resources cataloged for competences and nourished, some of them, with guide activities; also we obtained one document wrote in which is explained all the experience and last but not least, the current research article.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) -
Reinventing teaching practice at Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica: an alternative for professional growth in times of COVID-19
Sibaja Trejos, Zarelly; Hernández Herrera, Nohemí; Granados Portuguez, Rafael -
Tipos y niveles de motivación académica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de plan común de carreras de salud de una universidad privada.
Rebolledo Uribe, Juan Pablo (Universidad de Concepción.Departamento de Educación MédicaDepartamento de Educación Médica., 2019)El rendimiento académico es algo sumamente relevante durante el ciclo universitario, pero existen múltiples factores que inciden en dicho rendimiento, entre las cuales se encuentran las estrategias de aprendizaje y la ...