Trabajo de grado - Maestría
El cine – foro, taller como estrategia socioeducativa para la generación de una cultura de paz a través de la lectura crítica de imágenes cinematográficas en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Jorge Eliecer Gaitán
Autor
Berrío, Jennifer Alejandra
Institución
Resumen
Este proyecto se centró en el diseño de una estrategia socioeducativa, que utiliza al cine como medio alternativo, para que permita orientar y mejorar las acciones institucionales sobre Cultura y Educación para la Paz en el alumnado de grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán (IEJEG) del municipio de Aguazul en Casanare; tuvo como objetivos específicos, el fortalecer el reconocimiento de situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar el respeto y tolerancia, al igual que, generar la noción para la construcción de memoria histórica como herramienta para la tolerancia y la construcción de una cultura de paz. La metodología que se implementó para llevar a cabo la intervención socioeducativa, fue del tipo, Pre-experimental, con la aplicación de una pre-prueba y una pos-prueba con un grupo general; el enfoque que se le dio fue de carácter mixto; De igual manera, la intervención socioeducativa se orientó a través del modelo de McKernan por fases o ciclos de acción: diagnóstico, planeación y/o diseño, ejecución y/o implementación, reflexión y/o evaluación, y diseño e implementación de un taller de apreciación cinematográfica. En líneas generales los resultados mostrados producto de la estrategia socioeducativa evidencio una mejora significativa, y en cierto modo sustancial del alumnado en cuanto al fortalecimiento de los objetivos que se trazaron. Maestría Magister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales