Other
Modelo curricular para el desarrollo de una conciencia en salud
Autor
Mendoza, Aníbal
Díaz, Martín
Arteta, Judith
Alonso, Luz Marina
Márquez, Rosaura
Cano, Mábel
Márquez, Marlys
Orozco, Arlet
Institución
Resumen
Como resultado de un proyecto de investigación financiado por Colciencias, los grupos de Investigación Eureka y Proyecto UNI Barranquilla de Uninorte han diseñado y aplicado un novedoso modelo curricular para que estudiantes y docentes desarrollen una conciencia salubrista en busca de la autonomía en la salud. La autonomía en salud, es decir, la capacidad de la persona para entender, apreciar, adoptar y ejecutar voluntariamente aquellos comportamientos que permiten alcanzar y
sostener un estado de salud, sólo es posible si las personas, en sentido individual y colectivo, desarrollan la capacidad o competencia conocida como conciencia salubrista. Desde la educación y mediante un modelo curricular que guíe a docentes y estudiantes, se puede formar ciudadanos con una conciencia salubrista. Colciencias