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Redistribución de planta de las áreas de operación de SGS Colombia S.A. - Barranquilla para la inclusión de un nuevo laboratorio
Layout redistribution of the operation areas of SGS Colombia S.A. - Barranquilla in order to include a new laboratory
Autor
Hernández Ortega, Danilo Alfonso
Castro Diaz, Paula Andrea
Institución
Resumen
SGS Colombia S.A. es una organización líder en inspección, verificación, ensayos y certificación, la cual durante los últimos años ha presentado aumentos en sus ventas y ampliaciones en sus contratos. Debido a nuevos requerimientos de clientes potenciales del sector ambiental, surge la necesidad de implementar un nuevo laboratorio destinado a la realización de ensayos en muestras de este tipo. Esto conlleva a una redistribución de las áreas operativas existentes. La distribución actual genera tiempos improductivos y problemas en el flujo de material y personas. El presente proyecto pretende dar solución a lo mencionado previamente mediante la presentación de alternativas de distribución que mejoren la productividad a través del mejoramiento del flujo y el cumplimiento de la demanda. La solución propuesta comprende el diseño de una nueva distribución en planta que contemple tanto la reubicación de las áreas existentes y la asignación de espacios para los equipos y máquinas requeridas en cada laboratorio, como la adecuación de un espacio destinado al nuevo laboratorio. Además, la validación de la misma a través de un software de simulación. El diseño actual reduce la distancia recorrida por el analista diariamente, disminuyendo el tiempo total de realización de los análisis y aumentando así la productividad. Para el rediseño de layout se abordaron restricciones económicas y de infraestructura. La empresa contaba con un presupuesto de 20 millones de pesos para realizar las modificaciones en la ubicación de las áreas, por lo tanto, la alternativa propuesta no podía sobrepasar este valor. De igual forma en términos de infraestructura, la mayor limitante del proyecto es el área actual (115.58 m2) con la que se cuenta para redistribuir las áreas y adecuar el nuevo laboratorio. Además, el área de lavado de la empresa no podía ser reubicada debido a que ésta cuenta con pocetas y chillers conectados a tuberías las cuales se encuentran internamente establecidas en dicha área. SGS Colombia S.A. is a leading organization in inspection, verification, testing and certification, which in recent years has presented an increase in sales and contracts. Due to new requirements of potential customers of the environmental sector, arises the need to implement a new laboratory intended for environmental analysis. Consequently, it is necessary a redistribution of existing operational areas. The current layout of the organization generates unproductive times and flow problems in material and people. This project aims to solve the above problem through the presentation of different layout alternatives that improve productivity, flow and fulfillment of the demand. The proposed solution includes the design of a new plant layout that includes the relocation of the existing areas and the allocation of spaces for equipment and machines required in each laboratory, also includes the set up of space for the new laboratory. The solution is validated by the use of simulation software. The proposed design reduces the distance traveled by the analyst daily, decreasing the total time of the analysis and increasing the productivity. For the design there were several restrictions to take into account. The company had a budget of 20 millions pesos to make modifications in the location of the areas, therefore, the proposed alternative could not exceed this value. In terms of infrastructure, the greatest limitation of the project was the real area (115.58 m2). In adittion, the washing area of the company could not be relocated because it has sinks and chillers connected to pipes that are internally established in that area.