masterThesis
Conversión de un colegio monolingüe en colegio bilingüe
Autor
Martín, Carlos D.
Martín M., Jorge E.
Institución
Resumen
Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2008. En nuestro mundo globalizado vemos que es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Por lo que a pesar de que el inglés es hablado como primera lengua por 375 millones de personas aproximadamente, es utilizado como segunda lengua por 1.2 billones de personas a nivel mundial. El inglés es el idioma dominante internacionalmente en las comunicaciones, ciencias, negocios, aviación, entretenimiento, diplomacia internacional y el Internet. Al ver la importancia del inglés como segunda lengua, surge el deseo de convertir un colegio monolingüe español, en bilingüe inglés-español. Para esto se estudiaron diferentes métodos disponibles para el aprendizaje de una segunda lengua. Teniendo en cuenta el entorno, el contexto y la viabilidad del colegio, se encontró que el método de inmersión Canadiense, el cual se basa en el “Natural approach” (método natural) utilizado en Canadá y Australia, sería el más aplicable para convertir el Colegio La Medalla Milagrosa en Bilingüe: Español – Inglés.