masterThesis
Resignificar las creencias y el uso de las TIC del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Autor
Moreno García, Nohora Patricia
Institución
Resumen
La investigación que se presenta tiene como propósito resignificar las creencias y uso de las TIC por parte de los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para lograr este propósito se plantearon tres objetivos: identificar las creencias y usos, diseñar y desarrollar una Unidad Didáctica Digital con el fin de resignificar las creencias y los usos de las TIC por parte de los docentes participantes y evaluar los procesos, logros y oportunidades resultado de la UDD. En primer lugar se presentan los diferentes trabajos nacionales e internacionales sobre el tema de investigación con el fin de fundamentar y dar soporte al estudio. En el siguiente capítulo se presenta la perspectiva metodológica que se enmarca en el enfoque cualitativo y tiene un carácter interpretativo, en tanto el propósito es comprender la realidad de un contexto natural y cotidiano. Luego se diseñó la UDD que fue el espacio para la reflexión, análisis y resignificación de las creencias y los usos de las TIC de los profesores de lenguas extranjeras. El proceso de análisis de información se realizó a partir de los datos recolectados y los desarrollos y desempeños de los docentes participantes en cada una de las actividades propuestas. Estos datos fueron contrastados con los referentes teóricos que fundamentan la investigación para finalmente obtener las conclusiones y recomendaciones del estudio.