dc.contributorAriza Muñoz, Evelyn del Carmen
dc.creatorPacheco Camargo, Alexandra Milena
dc.creatorPáez Otero, Alexander
dc.date2017-10-23T15:47:04Z
dc.date2017-10-23T15:47:04Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:03:01Z
dc.date.available2023-08-25T16:03:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7655
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8433686
dc.descriptionFortalecer el pensamiento geométrico en niños de educación básica primaria requiere que el docente quien es el encargado del evento pedagógico en el aula de clases utilice metodologías y estrategias de enseñanza que permitan que los estudiantes encuentren significado en el proceso de enseñanza y dejar atrás las prácticas de enseñanza tradicionalistas. Esta propuesta pedagógica fue implementada de forma conjunta en los colegios distritales pablo Neruda y Normal la Hacienda de la ciudad de Barranquilla con el propósito de fortalecer el pensamiento geométrico utilizando como estrategia el trabajo cooperativo apoyado en la elaboración y el uso de material concreto y la simulación digital. El trabajo cooperativo no solo ayuda a fortalecer competencias académicas si no también sociales, como el saber compartir con el otro, expresar opiniones, desarrollar actitudes positivas de confianza a sus propias capacidades y comunicar ideas. También es importante señalar que para fortalecer el pensamiento geométrico se debe hacer uso de material concreto lo cual permitió a los estudiantes comprender las características de los objetos geométricos y luego utilizando un software interactivo pudieron observar las figuras en movimiento y así conocer más de sus propiedades. La metodología que se empleó para el desarrollo de la presente innovación fue la secuencia didáctica, la cual actuó como eje integrador entre la teoría y la práctica al permitir que los estudiantes desarrollen guías de trabajo. Los temas que se trataron en estas guías fueron las rectas, ángulos, polígonos y los sólidos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Educación primaria -- Barranquilla (Colombia)
dc.subjectGeometría -- Educación primaria -- Barranquilla (Colombia)
dc.subjectInnovaciones educativas -- Educación primaria -- Barranquilla (Colombia)
dc.titleEl trabajo cooperativo, la utilización de material concreto y la simulación digital como estrategias de innovación para el desarrollo del pensamiento geométrico
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución