masterThesis
Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en el grado 6
Autor
Witt Marañón, Deiris Bliss
Institución
Resumen
El presente trabajo propende por el fortalecimiento del concepto de Fracción en estudiantes de sexto grado. Se inicia con el análisis de los resultados de la prueba Saber 5° con lo cual se determina que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital Betania Norte de la ciudad de Barranquilla, presentan dificultades para comprender el concepto de fracción como parte de un todo, en algunos casos no comprenden que el todo no siempre es una unidad, si no que en cambio puede ser una cantidad. La propuesta pedagógica utilizada fue la aplicación de seis (6) secuencias didácticas y el uso de material manipulativo para abordar el concepto de fracción, lo que proporciona a los estudiantes una experiencia estructurada, dinámica y pro-activa para que ellos generen sus propias interpretaciones. Se diseñaron dos instrumentos de valoración: el pre-test y el pos-test. El instrumento pre-test, permitió explorar los conocimientos previos de los estudiantes con relación al concepto de fracción y algunas de sus interpretaciones en contextos continuos y discretos. El post-test, permitió valorar el impacto de la implementación de las secuencias y determinar el avance en la comprensión del concepto de fracción como parte todo. Entre los resultados obtenidos, se destaca haber logrado en los estudiantes el aprendizaje de las fracciones a través de actividades que despertaron su interés y los motivaron a ir mucho más allá de lo que ya conocían, logro que se evidencia en sus expresiones diarias como: “hemos trabajado solo ¼ de la jornada escolar”.