masterThesis
El caso del modelo pedagógico de una institución oficial de educación media de la costa norte de Colombia: una mirada desde la evaluación curricular
Autor
Castillo, José Ricardo
Correa Maya, Leonardo Favio
Gómez Patiño, Fernando
Molina Ramos, Karen
Salazar Ibáñez, Alexandra de Jesús
Institución
Resumen
El objetivo de este documento es presentar un estudio en el que se realiza una evaluación curricular a una Institución Educativa de carácter oficial del departamento del Atlántico, en el escenario del desarrollo de la Maestría en Educación con énfasis en Currículo y evaluación dentro del convenio gobernación del Atlántico – Universidad del Norte. El estudio utiliza el modelo analítico de evaluación CIPR para la toma de decisiones, en el contexto metodológico de un paradigma cualitativo e investigación evaluativa, en el que se toma como objeto de estudio, de manera general, la evaluación curricular y de manera particular, un elemento del currículo, que se constituye como el caso de estudio: el modelo pedagógico. Se recoge información valiosa al utilizar instrumentos como la entrevista, los grupos focales y la observación de clase, como también análisis documentales del Proyecto Educativo Institucional y el modelo pedagógico. El análisis y triangulación, arrojan resultados valiosos correspondientes a elementos del contexto, insumos, procesos y resultados de la Institución Educativa, tales como la falta de coherencia entre el horizonte institucional y el modelo pedagógico diseñado y enseñado, y así mismo debilidades en la fundamentación, conocimiento y aplicación del modelo pedagógico; de estos resultados, por limitaciones de tiempo y espacio de la misma Institución Educativa, se toman las debilidades que se hallaron en las categorías de contexto e insumo, y a partir de ellas se propone un Plan de Mejoramiento para su posterior implementación por la misma Institución Educativa.