masterThesis
Desarrollo de las competencias ciudadanas en el aula de aceleración a través del aprendizaje basado en problemas
Autor
Herrera Altamiranda, Rosita
Institución
Resumen
Esta propuesta de innovación surgió de la investigación realizada en el aula de Aceleración del aprendizaje, a partir de una autorreflexión de la practica pedagógica, diagnostico de aula y revisión bibliográfica, donde se detectó la necesidad de buscar una metodología que le permitiera a los estudiantes desarrollar competencias ciudadanas que le ayudaran a mejorar las relaciones entre pares y ser activo en los eventos pedagógicos. Luego se procedió a diseñar las secuencias didácticas, para las cuales se tuvieron en cuenta la manera que se trabaja en el ABP y posteriormente se realizó la implementación en el aula de Aceleración del aprendizaje a los 26 estudiantes que la conforman, donde trabajaron apoyados por unas guías que fueron elaboradas por la docente y se desarrollaron 2 secuencias didácticas divididas en 3 secciones cada una, donde se evidencio el trabajo en equipo. Finalmente se hizo la valoración de los resultados de la implementación mediante técnicas de análisis cualitativo, teniendo en cuenta los instrumentos utilizados durante la ejecución de la propuesta como fueron los diarios pedagógicos, observación entre pares y la socialización de la propuesta, resultado e impacto en la escuela. Los resultados de la implementación de la propuesta nos indican que se lograron mejorar niveles de desarrollo de competencias ciudadanas en los 26 estudiantes ya que la ejecución de una metodología de aprendizaje basado en problemas se consiguió generar nuevos conocimientos y la adquisición de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas.