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Diseño de una de política de inventario para Inversiones Agrosantander S.A.S.
Design of an inventory policy for Inversiones Agrosantander S.A.S
Autor
Anaya, Aurora
Rebolledo, Natalia
Robles, Andrés Felipe
Institución
Resumen
Inversiones Agrosantander S.A.S es una empresa familiar ubicada en Barranquilla dedicada a la distribución y venta de productos para el consumo humano y alimentos para animales. Actualmente, la compañía no dispone de una política de inventario establecida, llevándolos a incumplir con las fechas de entrega de los productos o incurrir en faltantes de alguna referencia. El presente proyecto busca identificar cual es la política de inventarios que le asegure a la empresa el funcionamiento de sus actividades y le permita minimizar sus costos totales anuales y aumentar su nivel de servicio. Para esto, primero se realizó un estudio de la demanda de los productos Mirringo, Arepa Repa y Maíz amarillo, elegidos mediante un análisis ABC. Luego, se identificaron cuatro modelos o alternativas de solución: El de revisión continua (s,S), el de revisión continua (s,Q), el de revisión periódica (R,S) y el de revisión periódica (R,s,S). Posteriormente, se realizó una comparación entre las posibles soluciones de cada uno de esos modelos a través de una simulación usando el software ARENA, escogiendo el de revisión continua (s, S) como el indicado, puesto que ofrece un mejor nivel de servicio. Adicionalmente, se desarrolló una herramienta computacional que permitirá llevar un control de los pedidos de acuerdo a la política de inventario establecida, la cual notificará sobre las cantidades que se deben pedir y las urgencias de este si se llega a necesitar. Por último, se realizó una comparación de los costos actuales con los teóricos, logrando concluir que al implementar la propuesta dada se obtendría un ahorro económico anual de $5.368.581 y un aumento del nivel de servicio en aproximadamente un 12% (85% actual vs. 97% propuesto). Inversiones Agrosantander S.A.S is a familiar business located in Barranquilla, dedicated to the distribution and sale of products for human consumption and animal feeding. Currently, the company does not have an established inventory policy that ensure it uninterrupted product availability and on-time deliveries. The purpose of the present project is to determine the best inventory policy for the company, seeking to minimize costs and increase the customer service. In order to achieve this, a comparison was made between the possible solutions of each of these models through a simulation using the ARENA software, choosing the continuous revision (s, S) as ideal, since it offers a better level of service. In addition, a computer tool was developed that would allow to keep track of orders according to the established inventory policy, which would notify about the quantities to be ordered and the urgency of this if needed. Finally, a comparison of the current costs with the theoretical costs was made, concluding that the implementation of the given proposal would result in an annual economic saving of $5,368,581 and an increase in the level of service of approximately 12% (85% current vs. 97% proposed)