Trabajo revisado (Peer-reviewed)
La literatura para el conocimiento de la lengua y la conciencia de una cultura
Autor
Emiluz Jaraba; Universidad del Atlántico
Institución
Resumen
La propuesta de aula pretende desarrollar la competencia lectora específicamente la lectura crítica, en alumnos de grado 9° de la básica secundaría de una Institución Educativa de carácter público de la ciudad de Barranquilla. Para ello se escoge como corpus de lectura la obra literaria Cien años de soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez. Con la selección de esta novela se persigue además sensibilizar a los estudiantes sobre los valores morales y culturales presentes en ella. También se busca desarrollar la competencia escritural y explorar otro lenguaje como es el cine, para ello, los estudiantes deben producir un guión de cine a partir de la lectura de la novela. Para el desarrollo de este proyecto se considera que se debe dinamizar la lectura de obras literarias, no porque pertenecen al canon establecido en el sistema educativo colombiano, sino porque en el aprovechamiento de su riqueza sintáctica, semántica y estética se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, necesarias para el desarrollo de la lectura crítica. Para ello se utiliza la lectura interactiva, donde a partir de la lectura oral en clase, se desarrollan preguntas abiertas guiadas por el docente sobre la intención del autor, (al inicio los estudiantes buscaron información biográfica sobre el autor) la posición de los estudiantes ante las acciones que se van presentando a lo largo de toda la novela. Por otra parte se trata de la construcción compartida de significados a partir de las predicciones e inferencias que los alumnos hacen. Este ejercicio lleva un fin implícito y es el respeto por las opiniones y puntos de vista diferentes. Al igual que la lectura compartida en clase, se busca desarrollar la disciplina de lectura de manera autónoma e independiente por parte de los estudiantes. También se invita a los padres para que en sus ratos disponibles en casa, se integren a la actividad de lectura de la novela. Se desarrollaron entrevistas colectivas e individuales sobre aspectos como la sensibilidad y empatía de los estudiantes con los valores morales presentes en la novela y en los personajes de su predilección. Para la producción textual, los estudiantes trabajan colaborativamente e investigan sobre el lenguaje del cine, se organizan en grupos para la realización de los guiones; posteriormente se piensa en la realización de una película producida, dirigida y actuada por los estudiantes, quienes se organizan en equipos encargados de la parte técnica como los diferentes planos de las escenas, la iluminación, del vestuario, el maquillaje y la música. Resultados: En cuanto a la competencia lectora hubo avances en la comprensión del texto evidenciados en las evaluaciones orales y escritas. La lectura compartida mantuvo la motivación de los estudiantes, la lectura independiente resultó menos efectiva al momento de evaluarla, pues algunos no la desarrollaron, pero resultó interesante que en esta ocasión algunos padres se involucraron en la actividad de lectura en casa. Las entrevistas evidenciaron que el valor con el cual más se identificaron los estudiantes fue la solidaridad, el cual implica un desarrollo de la conciencia colectiva. En la producción textual se produjeron los guiones de cine, los cuales no resultaron muy innovadores, en su mayoría apegados al texto, pero esto también se puede considerar una fortaleza.