masterThesis
Efecto del programa de formación docente, “enseñando a pensar” en ambiente virtual de aprendizaje -A V A-, sobre el conocimiento matemático temprano
Autor
Maestre Pérez, Karime
Pacheco Ruíz, Sibil
Serrano de Ramos, María Esther
Institución
Resumen
El presente estudio determina el efecto del programa de formación docente “Enseñando a Pensar” en ambiente virtual de aprendizaje, sobre el conocimiento matemático temprano en niños que cursan los grados de transición y primero de primaria de colegios públicos de estrato 1 y 2 del distrito de Barranquilla. Se empleó un diseño de tipo cuasi-experimental y como instrumento el test TEMA-3, la muestra estuvo representada por 191 estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante ANOVA y la prueba t de Students para muestras relacionadas, encontrando que existe una diferencia significativa en los conocimientos matemático temprano en las diferentes categorías, entre los niños pertenecientes al grupo experimental y los del grupo control con respecto a los conocimientos que obtuvieron después de la implementación del programa, atribuido a que este es una propuesta integral que busca mejorar la calidad educativa, aprovechando las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación.