masterThesis
Marco de gobierno y gestión para arquitectura de TI en instituciones de educación superior en Colombia: caso de estudio Universidad del Magdalena
Autor
Rada Mendoza, Sabina Edith
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo se realizó una revisión sistemática de la literatura para conocer el estado del arte de la aplicación del gobierno, la gestión y la arquitectura de TI en Instituciones de Educación Superior, luego se revisó los diferentes marcos y estándares de referencia sobre la aplicación de estos conceptos, para estructurar un modelo de Gobierno y Gestión de Arquitectura TI, con base en la identificación y análisis realizado. Dada la importancia del Gobierno Corporativo y del Gobierno de TI en las organizaciones, cada vez son más las entidades preocupadas por implementar marcos de trabajo, estándares y buenas prácticas en esta área. Teniendo en cuenta la diferencia y naturaleza de en cada organización, ésta define e incorpora elementos de los marcos de trabajo y estándares de acuerdo a sus necesidades y prioridades, y las implementa de forma única. Para el caso del sector de las Instituciones de Educación Superior en Colombia, donde los requerimientos giran alrededor de apoyo estratégico a las funciones de docencia, investigación y extensión social, el sector de las TI también debe agregar valor con la integración de las Tecnologías de Información en cada uno de sus procesos sin perder de vista los desafíos que se demandan actualmente. Por lo que en la actualidad se tienen varios estándares y metodologías que contribuyen a los marcos de referencia para el Gobierno de TI basados en investigación y experiencia, donde cada organización dependiendo del sector y rol que desempeña en el medio así adapta dichos estándares y metodologías.