dc.contributorLuna Amaya, Carmenza
dc.creatorSantodomingo Ochoa, Aristides
dc.creatorRincón Avendaño, Carlos Andrés
dc.date2019-02-19T20:10:18Z
dc.date2019-02-19T20:10:18Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:58:35Z
dc.date.available2023-08-25T15:58:35Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432147
dc.descriptionEl presente trabajo de grado está basado en una aplicación de herramientas de mejora y en el conjunto de propuestas planteadas e implementadas para los procesos técnicos de la empresa IMOCOM S.A.S. En la actualidad, las diferentes empresas productoras y prestadoras de servicios están tomando consciencia de la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en sus procesos para garantizar un producto o servicio competitivo y que satisfaga y exceda las necesidades del cliente. Dicho aseguramiento de la calidad va enfocado al mejoramiento continuo, el cual hace que la empresa se comprometa a retroalimentar sus procesos y darles día a día valor agregado. La idea del trabajo parte de la experiencia que posee el trabajador, su conocimiento con el propósito de mejorar la productividad desarrollando una mejora continua a través de la metodología Lean Manufacturing y sus técnicas como: 5S, Kanban, Poka Yoke, Despilfarros, Kaizen, entre otras, conceptos basados en la filosofía Lean Manufacturing partiendo de la identificación de los factores que agregan valor y de la reducción de desperdicios dentro de los procesos, buscando aumentar la eficiencia del Departamento de Servicio Técnico en la empresa IMOCOM S.A.S en la sucursal Barranquilla, a partir de la reducción y/o eliminación de desperdicios identificados en el área de taller de servicios. Esta metodología permitirá identificar la situación problema, conocer las características del Departamento de Servicio Técnico, y proponer unas estrategias de solución, teniendo en cuenta las condiciones y características de la sucursal Barranquilla, que permita desarrollar un conjunto de recomendaciones para el sostenimiento del departamento.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Ingeniería Administrativa
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsopenAccess
dc.subjectProcesos de manufactura
dc.subjectRendimiento industrial
dc.subjectPlanificación de la producción
dc.subjectAdministración de la producción
dc.titlePlan de mejora para el departamento de servicio técnico en la empresa Imocom S.A.S. basado en Lean Manufacturing
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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