masterThesis
Plan de mejora para el departamento de servicio técnico en la empresa Imocom S.A.S. basado en Lean Manufacturing
Autor
Santodomingo Ochoa, Aristides
Rincón Avendaño, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado está basado en una aplicación de herramientas de mejora y en el conjunto de propuestas planteadas e implementadas para los procesos técnicos de la empresa IMOCOM S.A.S. En la actualidad, las diferentes empresas productoras y prestadoras de servicios están tomando consciencia de la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en sus procesos para garantizar un producto o servicio competitivo y que satisfaga y exceda las necesidades del cliente. Dicho aseguramiento de la calidad va enfocado al mejoramiento continuo, el cual hace que la empresa se comprometa a retroalimentar sus procesos y darles día a día valor agregado. La idea del trabajo parte de la experiencia que posee el trabajador, su conocimiento con el propósito de mejorar la productividad desarrollando una mejora continua a través de la metodología Lean Manufacturing y sus técnicas como: 5S, Kanban, Poka Yoke, Despilfarros, Kaizen, entre otras, conceptos basados en la filosofía Lean Manufacturing partiendo de la identificación de los factores que agregan valor y de la reducción de desperdicios dentro de los procesos, buscando aumentar la eficiencia del Departamento de Servicio Técnico en la empresa IMOCOM S.A.S en la sucursal Barranquilla, a partir de la reducción y/o eliminación de desperdicios identificados en el área de taller de servicios. Esta metodología permitirá identificar la situación problema, conocer las características del Departamento de Servicio Técnico, y proponer unas estrategias de solución, teniendo en cuenta las condiciones y características de la sucursal Barranquilla, que permita desarrollar un conjunto de recomendaciones para el sostenimiento del departamento.