masterThesis
Transformaciones en las competencias TIC de los profesores del Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia
Autor
Viloria Avendaño, Ángel Federico
Julio Blanco, Gustavo Adolfo
Institución
Resumen
La presente investigación emplea una metodología de corte cualitativo, se basa en un diseño de investigación acción, Analiza y describe el cambio en las metodologías de enseñanza de los docentes del Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia. Inicia con la caracterización sobre el nivel de competencias TIC. Se seleccionaron (7) docentes de diferentes áreas. La investigación asume como categorías de análisis las competencias TIC: tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2013). De igual forma, las categorías uso de herramientas TIC, niveles de uso de Recursos educativos digitales, y diseño de contenidos digitales para evaluar los desarrollos alcanzados por los (7) docentes que participaron en el programa de formación. Se emplean como instrumentos de análisis cuestionario de competencias TIC para el desarrollo profesional docente, guía de entrevista semiestructurada, plataforma virtual, protocolo de observación de clases; y se aplica la triangulación para evaluar el impacto del proceso de formación. Como resultado de la investigación se resalta un impacto positivo en el desarrollo y aprendizajes del programa, donde los mayores alcances se lograron en la competencia pedagógica y en el nivel de profundización innovador; además se percibe que los docentes han mostrado nuevas estructuras cognitivas para enfrentar situaciones “clases” mediadas por tecnología. De una manera más detallada la práctica educativa se ve modificada desde el momento en que el docente acepta participar en el proceso de formación y reflexiona sobre su práctica fortaleciendo los procesos de apropiación de las TIC en el aula.