masterThesis
Intervención multimodal del trastorno negativista desafiante desde el enfoque cognitivo conductual: caso único paciente de 7 años
Autor
Seña Martínez, Dianis Sofía
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió en describir la intervención multimodal del Trastorno Negativista Desafiante (TND) desde el enfoque cognitivo conductual en un paciente de 7 años para valorar la efectividad en las estrategias terapéutica. Se realizaron procesos de evaluación con el paciente, sus padres y docentes, se llevó a cabo una estrategia de evaluación multifuente y multimétodo, mediante entrevistas, escalas, registros, auto-registros, y técnicas de observación. Los resultados del proceso de evaluación indican que las inconsistencias en los estilos parentales de los padres y el mal manejo que tanto padres como docentes hacían frente a las conductas negativas del paciente, permitían el aumento y mantenimiento de las conductas, especialmente de las conductas agresivas. En general, los resultados obtenidos de la intervención realizada, muestran la eficacia de la terapia cognitivo-conductual a partir del entrenamiento del paciente y de sus padres, aunque de manera más limitada con profesores y su grupo de clase.