masterThesis
Optimización del método Singapur usando TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de primer grado
Autor
Orozco Barragán, Vicky Milagro
Institución
Resumen
La Institución Educativa Distrital (IED) para el desarrollo humano María Cano, está ubicada en el departamento del Atlántico en la ciudad de Barranquilla, zona suroriente en el barrio Las Palmas carrera 8G # 35-83, estrato 3. Esta IED, se caracteriza por su orientación inclusiva que educa para construir un proyecto de vida con sentido, y desarrollar en el estudiante sus potencialidades, competencias comunicativas, ciudadanas, laborales y afectivas. Pese a la globalización de las TIC´s, es bien sabido que los avances tecnológicos por sí solos, no son directamente proporcionales al mejoramiento de los procesos de aprendizaje en las aulas de clase. Es por esta razón, que este trabajo centra su atención en buscar la congruencia entre el uso adecuado de las TIC´s y el Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, y a la vez se facilite atender ciertas deficiencias detectadas, en los resultados de aprendizaje en la asignatura. El objetivo central se enfoca en plantear un modelo de optimización del Método Singapur con el uso de las TIC´s, en la enseñanza de patrones y seriaciones matemáticas en estudiantes de primer grado de la IED María Cano. La propuesta de innovación se desarrolló en el área de matemáticas, con los niños 1° de básica primaria. La propuesta de innovación logró promover en los estudiantes aspectos como la curiosidad y el interés por el aprendizaje de las actividades propuestas. Manifestaron un estilo de trabajo ordenado y metódico.