masterThesis
Evaluación de las actividades de Veedurías en el marco de los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes - caso: Municipio de Ciénaga
Autor
Díaz Ruiz, Livimar
Institución
Resumen
Evaluación de las actividades de veedurías en el marco de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes - Caso: Municipio de Ciénaga. Objetivo: Evaluar la formación y conformación de la veeduría para los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en el municipio de Ciénaga- Magdalena. Metodología: Análisis de caso (estudio exploratorio), teoria fundamentada mediante acción razonada a partir de fuente primaria procedente de los 14 encuestados que hacen parte de la veeduría social y juvenil de los servicios amigables para adolescentes del municipio de ciénaga. Los datos se recolectaron durante los meses de abril y mayo de 2017, a partir de la teoria fundamentada de accion razonada, procedente de los 14 encuestados que hacen parte de la veeduría social y juvenil de los servicios amigables. Para la evaluación de la formación y conformación de la veeduría se tomó como referencia el Modelo de veeduría social juvenil a los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. El análisis de los resultados se realizo con el programa estadístico SPSS. Resultados: el 57.1% de los integrantes son mujeres, el 71.4% con nivel de estudios profesionales, y un tiempo de desempeño de menos de un (1) año en el 42.9% de ellos el 71.4% fue designado como veedor delegado por redes juveniles. Todos afirmaron que el papel central de la veeduría es velar para que se reconozcan los derechos sexuales en los adolescentes. El objetivo central de la veeduría fue garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven. El equipo de veeduría cuenta con un plan básico de trabajo, el cual se verificó y enfatizó en aspectos como; actividad a realizar, objetivo, descripción de la actividad lugar y fecha.Conclusiones: La veeduría se enmarca en las necesidades de los jóvenes orientados en: servicios, derechos sexuales, extensión de educación hacia los servicios amigables, sin embargo, se observaron falencias en las actividades propias de la veeduría de acuerdo a los lineamientos nacionales. Los veedores no cuentan con un espacio físico para el desarrollo de sus actividades, lo que puede limitar las jornadas de trabajo de organización y programación de actividades.