Trabajo revisado (Peer-reviewed)
La sorpresa, el deseo de entender y la interpretación de textos narrativos
Autor
Martha Stella Bonilla Rodríguez; No aplica
Institución
Resumen
La ponencia surge de la investigación “Razonamiento abductivo de niños de 10 años al interpretar un texto narrativo”, en la que se propone que los funcionamientos mentales involucrados en la comprensión puede ser estudiados desde los procesos de interpretación. La investigación se centra en el razonamiento abductivo entendido como lógica de la sorpresa, donde una experiencia novedosa, la ruptura de un hábito o de una expectativa, producen un estado de incomodidad que genera preguntas e invita a la construcción de una conjetura que explique esa sorpresa. Desde esta perspectiva, el texto narrativo está compuesto por unidades de sentido que siguen una continuidad pero que incluyen intersticios que sólo pueden ser completados por el lector. El texto está lleno de indicios que invitan al lector a hacer sus propias apuestas con respecto a cuál es el sentido de éstos dentro de esa progresión y cuál es la relación entre una huella y otra. La investigación, exploratoria y de tipo descriptiva, contó con la participación de 20 niños de quinto grado. A través de la lectura de un texto narrativo experto y un conversatorio sobre éste, se buscó indagar: 1) cuáles eran los indicios que resultaban sorprendentes a los niños; 2) cuáles eran las conjeturas que creaban los participantes para darles sentido; y 3) cómo éstas se fueron transformando conforme los lectores iban incluyendo nuevos interrogantes. De acuerdo con sus características, los indicios fueron organizados según diferentes niveles del recorrido interpretativo propuesto por Everaert–Desmedt (2003; 2007); y las abducciones (representadas por las conjeturas) fueron clasificadas teniendo en cuenta la Jerarquía Semiótica de Peirce, y la propuesta de Shank y Cunnigham (1996) de seis diferentes manifestaciones de abducción. Para analizar los datos, se privilegió una mirada cualitativa que incluyó el análisis temático y la técnica State Space. Como resultado, se encontró que los indicios identificados por los participantes como sorprendentes hacían referencia a diferentes aspectos de la estructura narrativa, pero la discusión generada por éstos fue conformando tópicos o grupos de indicios referidos a una misma ruptura. Para dar explicación a estos indicios, los participantes prefirieron acudir a su conocimiento sobre el mundo y construir analogías, sin embargo, las abducciones empleadas por los participantes se transformaron conforme el curso que los lectores dieron al conversatorio. Estas transformaciones siguieron una dirección fluctuante y ascendente en términos de nivel de complejidad, identificándose finalmente cuatro patrones que reflejaron momentos diferentes en el uso del razonamiento abductivo. A partir del establecimiento de lo sorprendente, en cada patrón se detectaron regularidades e irregularidades, presentándose una negociación constante entre los significados del conocimiento cotidiano y los que hacen parte del universo representado por el texto. De esta forma, la investigación permitió concluir que el razonamiento abductivo no es un funcionamiento necesariamente regular, sino un proceso que invita al lector a considerar nuevos indicios y relaciones que cuestionan las conjeturas ya hechas, y que evidencian tanto la falibilidad de las mismas como la heterogeneidad semántica del texto narrativo. El estudio del razonamiento abductivo como uno de los funcionamientos involucrados en la interpretación de textos permite considerar un lector impulsado por la necesidad de saber para superar la incomodidad producida por lo inexplicable. Esta mirada supone pensar en un lector sujeto de deseo que no lee para lograr una única y posible comprensión, sino para acceder al disfrute que supone entender el porqué de la presencia de ciertos indicios allí donde ya presentía la importancia de que estuvieran. El lector construye conocimiento a través de la constante reconciliación entre su propia enciclopedia y los contenidos del texto, y de esta forma, puede acceder a múltiples representaciones del mismo.