masterThesis
Desarrollo del conocimiento matemático informal y formal en primer grado
Autor
Aguirre Juvinao, Álvaro José
Institución
Resumen
El conocimiento matemático no pasa desapercibido y uno de los mayores retos para los docentes es mejorar el desempeño de los estudiantes, pues se han evidenciado bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales como SABER, PISA y TIMSS. Esta investigación corresponde a un diseño longitudinal realizado a una población conformada por 128 estudiantes de grado transición pertenecientes a colegios públicos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, en donde para recolectar información se usó el TEMA-3 (Prueba de habilidades matemáticas tempranas). los resultados muestran que los niños no tuvieron suficientes conocimientos matemáticos intuitivos que les ayudaran a aprender de manera más eficiente las matemáticas formales y que el proceso de aprendizaje llevado a cabo durante todo el año a pesar que genero nuevos conocimientos los incrementos fueron muy leves de medida a medida, teniendo como resultado al final del año estudiantes que aún tienen dificultades en las bases de las matemáticas de primer grado.