masterThesis
El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado
Autor
Álvarez Ricardo, Laura Carolina
Escorcia Escorcia, Luz Daris
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en determinar la incidencia de la metodología de resolución de problemas respecto a la conservación de área y perímetro en estudiantes del grado octavo de la institución José Antonio Galán en Hato viejo, Bolívar. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo bajo un diseño explicativo- secuencias empleando un grupo control de 22 estudiantes y uno experimental de 15 estudiantes. El análisis de los resultados se realizó con base en dos instrumentos diseñados para la recolección de datos: un cuestionario acerca de los conocimientos sobre conservación de perímetro y área y otro sobre los procesos y estrategias que involucra la resolución de un problema de esta índole. Se realizaron pruebas de hipótesis para el efecto sobre la conservación y un análisis descriptivo de los procesos de resolución de problemas evidenciados en algunos estudiantes antes y después de la metodología. Los resultados muestran que la metodología aumentó significativamente los niveles de conservación de perímetro y área con un 95% de confianza, además incrementó el número de procesos y estrategias de resolución de problemas evidenciados en ellos.