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¿Qué es el dinero? Una reflexión desde la psicología económica; What is money? A reflection from economical psychology
Autor
Gustavo Enrique Guzmán Fernández; Universidad Nacional de Mar del Plata
Institución
Resumen
Este artículo se desenvuelve alrededor de cuatro líneas argumentales en relación al dinero. Por un lado, parte de una breve introducción que toma en cuenta tanto su origen, como hijo legítimo del comercio, como la influencia que ha tenido en la expansión de antiguos imperios.En la segunda sección se presentan aspectos históricos y contextuales que han llevado a materializarlo de diferentes formas en los distintos núcleos humanos que abarcan desde pieles hasta conchas de caurí, pasando por cuentas de barro o barras de sal. La dimensión simbólica del dinero se ejemplifica en este apartado cuando se lo relaciona a la imagen del poder, su función como vehículo de información y propaganda o el significado místico-religioso que adquiere en diferentes culturas.En la tercera parte se hace una mayor profundización de la entidad simbólica del dinero desde la perspectiva del Interaccionismo Simbólico. La creencia que un símbolo es un hecho social compartido y que un fenómeno tiene significado en relación directa a su función práctica permite considerar este marco teórico como un constructo válido para estudiar el dinero.Por último, se plantea la existencia de dineros especiales. Avanzando más allá del cariz instrumental del dinero aportado por la economía, la visión de la antropología y la sociología nos demuestran que existen en el dinero aspectos culturales y sociales fuera de la esfera del mercado y que éstos pueden inclusive ser causas de «mutaciones», como es el caso del dinero virtual.Palabras claves: Dinero, interaccionismo simbólico, conducta económica.This article is developed through four argumentative lines related to money. On one hand, it starts from a brief introduction which takes into account both its origin, as a rightful son of commerce, and the influence it has had on the spread of ancient empires.In the second part, some historical and contextual aspects are presented. These have materialized money in different ways, from furs and cowry shells to clay beads and salt bars, in the different human settlements. The symbolic dimension of money is exemplified in this part when it is related to power image, its function as a vehicle of information and propaganda, or the mystic- religious meaning it acquires in different cultures.In the third part, the symbolic entity of money is studied in depth from the perspective of Symbolic Interactionism. The belief that a symbol is a social shared fact, and that a phenomenon has a meaning directly related to its practical function, allow us to consider this theoretical framework as a valid construct to study money.Finally, the existence of special forms of money is stated. Beyond the instrumental aspect of money coming from economics, the approach of anthropology and sociology have shown that, in the money, there are social and cultural aspects outside the marketing sphere and that they can even be the cause for “mutations”, for example the virtual money.Key words: Money, symbolic interactionism, economical behavior.Contacto: guzmanh@uv.es