masterThesis
Convivencia y paz a través del aprendizaje basado en problemas con estudiantes de 5º y 10º
Autor
Flórez Ornet, Alicia
Martínez Díaz, Hayny
Velásquez Segura, Dennis Consuelo
Institución
Resumen
La práctica educativa debe respaldar los buenos ambientes de aprendizaje. Para generar una mayor y mejor motivación e interacción entre los actores educativos, el contenido de las temáticas expuestas deben poseer un carácter formativo, es por ello que la metodología como el ABP que se aplicó en conjunto con el trabajo cooperativo hicieron factible la construcción de conocimientos que involucran la realidad cotidiana lo cual requirió de herramientas de trabajo en grupo con diversos roles, porque desde el aspecto colectivo se aprende a conocer la diversidad y la aceptación a esta, la inclusión, el respeto a la palabra, a un criterio diferente, a comprenderse como individuo que converge en medio de una sociedad, en donde es fundamental que aprenda a generar ambientes de convivencia y paz. Por tanto las competencias, abren paso a una gama de posibilidades para que el estudiante tenga una proyección personal y social, producto de una educación para la paz, en el afianzamiento de espacios que inviten a la interacción, el diálogo, la aceptación a la diversidad, la consolidación de los valores y la resolución pacífica de los conflictos, de esta manera, se promueve la formación integral a través del desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para generar espacios que promuevan una sociedad incluyente, pacífica y democrática.