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Diseño de un plan óptimo de gestión de personal aplicable a la atención de FMM en Zona Franca La Cayena
Design of an optimal personnel management plan applicable to the attention of FMM in Zona Franca La Cayena
Autor
Villero, Edith
Hoz, Heysa de la
Domínguez, Brayan
Villero, Edith
Institución
Resumen
Este proyecto plantea una solución de asignación de operarios para la reducción en los tiempos de revisión de formularios de movimiento de mercancía en Zona Franca La Cayena. Como usuario operador Zona Franca está en el deber de regular todo lo que ingresa y sale del parque industrial, una de las maneras de hacerlo es por medio de la inspección documental proceso del cual se deriva la revisión de formularios. Cabe resaltar que los formularios provienen de los usuarios calificados (empresas instaladas en el parque) y, además, existen 96 tipos de formularios que se clasifican según el tipo de operación aduanera y la extensión de los mismos depende de un número de ítems específico para cada tipo de formulario. Zona Franca tiene estipulado un Acuerdo de Nivel de Servicio de 40 minutos con una expectativa interna de 20 minutos y cuenta con 5 operarios exclusivos para la revisión de formularios. Luego de analizar los datos, se obtuvieron dos alternativas viables para la implementación del proyecto: la primera consiste en clasificar en listas por tipo de formulario a los operarios que más rápido revisen cada tipo de formulario y hacer la asignación de acuerdo al estado (disponible u ocupado) de los operarios; la segunda alternativa consiste en clasificar a los usuarios calificados por medio de clusterización y asignar a los operarios por usuarios calificados dependiendo del cluster. Al simular ambas alternativas en Arena, la sugerencia a Zona Franca La Cayena es incrementar el número de operarios exclusivos a revisión de formularios a 8 operarios e implementar la primera alternativa asegurando que se cumplirá con el Acuerdo de Nivel de Servicio un 70% de las veces y en un 50% se cumplirá la expectativa interna. This project proposes a solution of assigning operators for the reduction in the review times of forms of movement of goods in Zona Franca La Cavena. As operator user Zona Franca is under the duty to regulate everything that enters and leaves the industrial park, one of the ways to do this is through the document inspection process from which the review of forms is derived. It should be noted that the forms come from qualified users (companies installed in the park) and, in addition, there are 96 types of forms that are classified according to the type of customs operation and their length depends on a number of items specific to each type of form. Zona Franca has stipulated a Service Level Agreement of 40 minutes with an internal expectation of 20 minutes and has 5 exclusive operators for the review of forms. After analyzing the data, two viable alternatives were obtained for the implementation of the project: the first consists of classifying in lists by type of form the operators who review each type of form faster and make the assignment according to the state (available or busy) operators; the second alternative is to classify qualified users by clustering and assign operators by qualified users depending on the cluster. By simulating both alternatives in Arena, the suggestion to Zona Franca La Cayena is to increase the number of exclusive operators to review forms to 8 operators and implement the first alternative ensuring that the Service Level Agreement will be met 70% of the time and 50% of the internal expectation will be met.