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Evolución de la intervención psicológica de la artitris reumatoide
Autor
Japcy Quiceno; Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Stefano Vinaccia; Universidad Católica de Colombia, sede Bogotá
Institución
Resumen
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune queafecta la membrana sinovial de las articulaciones y representa unimportante problema de salud pública, ya que afecta la calidad de vidade quien la padece. Específicamente en los últimos treinta años lasciencias de la salud han venido desarrollando programas de intervenciónpsicoeducativos para el manejo del dolor, los estados emocionalesnegativos y el adiestramiento en habilidades sociales y físicas, con el finde reducir su impacto social y económico. Es por tanto que el presentetrabajo pretende mostrar la evolución de los programas de intervenciónen artritis reumatoide que han enfatizado en estrategias psicológicas. Sedescribe la etiopatología de la artritis reumatoide, el origen y el desarrollode los primeros programas de intervención que estuvieron focalizadosen el modelo cognitivo conductual, hasta llegar a la última generación deenfoques de intervención que se han centrado en la expresión emocionalabierta de la afectividad negativa. Se termina resaltando la importanciadel desarrollo de programas de intervención en pacientes con artritisreumatoide, basados en la potenciación de las emociones positivas, laresiliencia y otras variables derivadas de la psicología positiva. Rheumatoid arthritis is a chronic, autoimmune disease that affects thesynovial membrane of joints and is a major public health problembecause it affects the quality of life of sufferers. Specifically in the lastthirty years, health sciences programs have been developing psychoeducationalintervention for managing pain, negative emotional statesand training in social and physical skills to reduce social and economicimpact. Therefore, the present work is intended to show the developmentof intervention programs in rheumatoid arthritis which have emphasizedpsychological strategies. It describes the etiopathology of rheumatoidarthritis, the origin and development of early intervention programsthat were focused on the cognitive behavioral model to reach the lastgeneration of intervention approaches that have focused on openemotional expression of negative affect. It ends by highlighting theimportance of developing intervention programs in patients withrheumatoid arthritis based on the empowerment of positive emotions,resilience and other variables derived from positive psychology.