Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa
Autor
Leisly Carolina Otero Zafra; Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
José Daniel Cabrera Cruz; Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
Institución
Resumen
Este artículo presenta avances de una investigación que apunta a la elaboración de una muestra de diseño de materiales educativos orientados a educación básica como ilustración de una propuesta de uso de la tecnología para cultivar el sentido holístico, dentro del Proyecto Educativo de Sistemología Interpretativa (SI). Este último pretende una reforma educativa para afrontar el deterioro del sentido holístico. Éste se refiere a la pérdida del afán de sentido global de la ocurrencia cotidiana y las injusticias e incoherencias que esto genera en lo individual y colectivo. Con precaución, por su posible vínculo con el empobrecimiento de sentido, varias investigaciones previas trataron de aprovechar potencialidades de las tecnologías para diseñar materiales educativos cultivadores del sentido holístico.Este escrito hace parte de un esfuerzo crítico por ordenar y describir sentidos de la tecnología en trabajos predecesores. Sin embargo, rebasando este artículo, la investigación más amplia pretende, también, hacer crítica sistémica de experiencias mundiales sobre el uso de tecnologías en educación básica, en especial, aquellas que referidas al cultivo de concepciones sistémicas; identificar y describir posturas teóricas educativas que fundamenten el uso de tecnología en educación básica; y, elaborar una muestra de diseño de materiales tecnológicos sistémicos que ilustre usos de tecnología y e-learning en educación básica que se apropie de la revisión realizada.Este trabajo está orientado por el enfoque de SI, una corriente sistémica emparentada con la fenomenología.Este escrito señala aportes de investigaciones predecesoras sobre diseño de materiales tecnológicos educativos respecto del cultivo del sentido holístico.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido