masterThesis
Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de biología celular en estudiantes universitarios
Autor
Ariza Rúa, Danilo Lusbin
Muñiz Olite, Jorge Luis
Yaber Goenaga, Iván Antonio
Institución
Resumen
Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2009. En el presente trabajo de investigación se muestran los resultados de la utilización de los mapas conceptuales para el aprendizaje significativo de conceptos de biología celular en estudiante universitarios de primer semestre del programa de medicina de una institución de educación superior de la ciudad de Barranquilla. Los mapas conceptuales cumplieron dos funciones: como estrategia de aprendizaje (los estudiantes aprendieron la técnica y generaban un mapa conceptual), y como estrategia de evaluación (para explorar el nivel de comprensión de los conceptos). Se trabajó con una muestra de 82 estudiantes con edades entre 16 y 20 años, de los cuales 62,20% fueron mujeres y 37,80 % hombres, distribuidos en dos grupos. Las condiciones de experimentación fueron: el grupo control no recibió entrenamiento en mapas conceptuales; el grupo experimental recibió entrenamiento en mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje. En este trabajo se demostró que no existen diferencias en el aprendizaje de conceptos de biología celular entre los estudiantes que no utilizan mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje frente a los estudiantes que utilizan los mapas conceptuales en el aprendizaje de conceptos biología celular. Sin embargo se encontraron diferencias significativas entre estos dos grupos de estudiantes en el nivel de aplicación, observándose mejor resultados en el grupo de estudiantes que utilizaron los mapas conceptuales.