dc.contributorCorrea Álvarez, Heidy Ester
dc.contributorAhumada Carriazo, Viviana Paola
dc.creatorJiménez Villalba, María Fernanda
dc.date2022-08-08T19:43:36Z
dc.date2022-08-08T19:43:36Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T15:53:35Z
dc.date.available2023-08-25T15:53:35Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430284
dc.descriptionEl uso de las nuevas tecnologías en la educación ya no es un tema de libre elección en las instituciones educativas, los estudiantes están ávidos y demandan la integración de las TIC al currículo, es ahora el tema de debate saber integrar las TIC de forma adecuada, eligiendo herramientas más pertinentes, según el contexto. El uso de lecciones interactivas con la herramienta Genially para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en el nivel inferencial, es una propuesta desarrollada desde un enfoque de investigación cualitativa, a partir de un paradigma socio crítico y a través de un diseño de investigación acción educativa, que aboga por una práctica reflexiva de la acción docente. Con base en esa reflexión sobre las falencias en comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno, se realiza un diagnóstico que constata esa realidad; se propone, pues, la implementación de una Unidad Didáctica Digital (UDD) basada en la evaluación formativa que les permite a los estudiantes el acceso a diferentes contenidos y actividades en línea para fortalecer el proceso de lectura comprensiva. Se logra evidenciar, a través de un análisis cualitativo de los resultados de la evaluación realizada en el diagnóstico y al finalizar la aplicación de la UDD que los estudiantes mejoran su nivel de comprensión lectora inferencial en las subcategorías de tipología textual, intención comunicativa y jerarquización de ideas; además que se sintieron muy motivados en el ejercicio de la lectura navegación y desarrollo de las actividades con diferentes herramientas tecnológicas en línea.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación Mediada por TIC
dc.formatapplication/pdf
dc.format232 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación Mediada por TIC
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleUso de lecciones interactivas para afianzar el proceso de comprensión lectora de textos argumentativos en el nivel inferencial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución