dc.contributor | Correa Álvarez, Heidy Ester | |
dc.contributor | Ahumada Carriazo, Viviana Paola | |
dc.creator | Jiménez Villalba, María Fernanda | |
dc.date | 2022-08-08T19:43:36Z | |
dc.date | 2022-08-08T19:43:36Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:53:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:53:35Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/10813 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430284 | |
dc.description | El uso de las nuevas tecnologías en la educación ya no es un tema de libre elección en las instituciones educativas, los estudiantes están ávidos y demandan la integración de las TIC al currículo, es ahora el tema de debate saber integrar las TIC de forma adecuada, eligiendo herramientas más pertinentes, según el contexto. El uso de lecciones interactivas con la herramienta Genially para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en el nivel inferencial, es una propuesta desarrollada desde un enfoque de investigación cualitativa, a partir de un paradigma socio crítico y a través de un diseño de investigación acción educativa, que aboga por una práctica reflexiva de la acción docente. Con base en esa reflexión sobre las falencias en comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno, se realiza un diagnóstico que constata esa realidad; se propone, pues, la implementación de una Unidad Didáctica Digital (UDD) basada en la evaluación formativa que les permite a los estudiantes el acceso a diferentes contenidos y actividades en línea para fortalecer el proceso de lectura comprensiva. Se logra evidenciar, a través de un análisis cualitativo de los resultados de la evaluación realizada en el diagnóstico y al finalizar la aplicación de la UDD que los estudiantes mejoran su nivel de comprensión lectora inferencial en las subcategorías de tipología textual, intención comunicativa y jerarquización de ideas; además que se sintieron muy motivados en el ejercicio de la lectura navegación y desarrollo de las actividades con diferentes herramientas tecnológicas en línea. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Educación Mediada por TIC | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 232 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Educación Mediada por TIC | |
dc.publisher | Departamento de educación | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.title | Uso de lecciones interactivas para afianzar el proceso de comprensión lectora de textos argumentativos en el nivel inferencial | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |