masterThesis
Determinantes de la competitividad de las exportaciones mundiales de aceite de palma : un análisis de cointegración 2007-2015
Autor
Lugo Arias, Elkyn Rafael
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es examinar la relación a largo plazo entre el tipo de cambio nominal, los precios internacionales del aceite de palma, de sus sustitutos y sus complementarios en la competitividad de las exportaciones del sector aceite de palma, para 26 países, incluido Colombia, durante todos los meses del periodo 2007-2015. Se aplicaron las pruebas de raíz unitaria y cointegación para el modelo FMOLS y DOLS de datos de panel con series de tiempo. Los resultados mostraron que sólo 9 países presentaron ventajas comparativas, ocupando el puesto 8 y 9, Colombia, al invertir menos y exportar casi todo en la Costa Caribe. Se encontró en todo el panel que el aumento del tipo de cambio, el precio del biodiesel y de la soya favoreció su competitividad, así mismo la disminución de su precio y del aceite vegetal. De igual forma, dividiéndose el panel en dos grupos, se evidencia el efecto de convergencia, siendo el impacto mayor en los países en desarrollo, intensivos en mano de obra, que en los desarrollados, intensivos en capital, dado que el producto es más abundante en los países en desarrollo, donde presenta ventajas comparativas, en cuanto a la tierra, las condiciones naturales y climáticas, los bajos costos de la mano de obra y su especialización en la exportación de bienes primarios e intermedios de este sector.