“Tiempo” y “contemporaneidad” en la danza: Cesena y el amanecer de los cuerpos

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorIván Jiménez; Paris Est-Créteil Val de Marne
dc.date2015-12-14
dc.date2017-05-25T22:52:10Z
dc.date2017-05-25T22:52:10Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T15:50:23Z
dc.date.available2023-08-25T15:50:23Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/7923
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/6318
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8429072
dc.descriptionIn this paper, we examine some uses of the concepts of « time » and « contemporary » in dance (Louppe, Pouillaude, Ginot, among others) based on a study about Cesena (2011), a piece by Anne Teresa De Keesmaeker created with musical director Björn Schmelzer. By focusing our analysis on several aspects – the singing, the link between the gestures and the light, the problem of the community, the reference to historic medieval past, the dramaturgy... – we intend to bring to the foreground some senses which this work produce as an scenic event : the alteration of the european concept of time, the poetics of waiting and the distancing from the requirements of speed – the « presentism » (Hartog) – of our present time.
dc.descriptionEn este artículo, consideramos algunos usos de los conceptos de “ tiempo ” y de lo “ contemporáneo ” en el campo de la danza (Louppe, Pouillaude, Ginot, entre otros) a partir de un estudio de Cesena (2011), pieza de Anne Teresa De Keersmaeker creada en colaboración con el director musical Björn Schmelzer. Los diferentes aspectos que analizamos – el canto, el vínculo entre los gestos y la luz, la problematización de los comunidad, la referencia al pasado histórico medieval, la dramaturgia...– intentan poner de realce algunos sentidos que esta obra genera en tanto que evento escénico : la alteración del concepto europeo de “ tiempo ”, la poética de la espera y la toma de distancia con respecto a los imperativos de rapidez – el “ presentismo ” (Hartog) – de nuestra época.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsAuthors who publish with this journal agree to the following terms:1. The Author retains copyright in the Work, where the term "Work" shall include all digital objects that may result in subsequent electronic publication or distribution.2. Upon acceptance of the Work, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the Work.The Author shall grant to the Publisher a nonexclusive perpetual right and license to publish, archive, and make accessible the Work in whole or in part in all forms of media now or hereafter known under a Creative Commons 3.0 License Attribution-NonCommercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0, or its equivalent, which, for the avoidance of doubt, allows others to copy, distribute, and transmit the Work under the following conditions: (a) Attribution: Other users must attribute the Work in the manner specified by the author as indicated on the journal Web site;(b) Noncommercial: Other users (including Publisher) may not use this Work for commercial purposes;4. The Author is able to enter into separate, additional contractual arrangements for the nonexclusive distribution of the journal's published version of the Work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), as long as there is provided in the document an acknowledgement of its initial publication in this journal.5. Authors are permitted, and Eidos promotes, to post online the preprint manuscript of the Work in institutional repositories or on their Websites prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (see The Effect of Open Access). Any such posting made before acceptance and publication of the Work is expected be updated upon publication to include a reference to the Eidos's assigned URL to the Article and its final published version in Eidos.
dc.rightsLos autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.
dc.sourceEidos; No 24: January-June 2016; 136-157
dc.sourceEidos; No 24: January-June 2016; 136-157
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.title"Time" and "Contemporaneity" in Dance: Cesena and the Dawn of Bodies [Spanish]
dc.title“Tiempo” y “contemporaneidad” en la danza: Cesena y el amanecer de los cuerpos
dc.type
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución