dc.contributorBallesteros Cantillo, Blessed
dc.creatorÁlvarez Vergara, Nataly
dc.date2018-07-06T15:39:22Z
dc.date2018-07-06T15:39:22Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T15:49:48Z
dc.date.available2023-08-25T15:49:48Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8428854
dc.descriptionLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la vida de las personas, al punto de haberse convertido en algo regular, normalizado y necesario no solo para resolver problemas concretos, sino para llevar una vida cotidiana. Esta presencia de las TIC está siendo aprovechada de muchas maneras, siendo una de ellas la educación, es decir, cómo estas tecnologías fortalecen procesos de enseñanza-aprendizaje o –como se consigna a lo largo de este trabajo– de comprensión lectora. Esta tesis de maestría pretendió establecer la relación entre las habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora, en sus niveles literal, inferencial y crítico, en una muestra de 130 estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional, cuyos datos fueron recogidos usando un instrumento de comprensión lectora conformado por un instructivo, cuatro textos (informativo, narrativo , argumentativo e icónico) y un cuestionario de 35 preguntas tipo test de selección múltiple con única respuesta, con una duración de 60 minutos. Una vez analizados los datos usando el programa estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) estos mostraron que los estudiantes tienen habilidades por encima de la media en el uso de las TIC, esto es, están bastante familiarizados con ellas, lo cual se relaciona con la forma en que comprenden lo que leen. Así, la principal habilidad de comprensión lectora de los estudiantes es el desarrollo de una comprensión general de los textos que leen, a nivel literal. Sin embargo, al enfrentarse a niveles de comprensión inferencial, o incluso crítica, estas habilidades disminuyen significativamente. En este sentido, los estudiantes reflejan los problemas tradicionales de la comprensión lectora: que se da a niveles literales y disminuye en niveles superiores.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectTecnología educativa -- Educación superior
dc.subjectComprensión de lectura -- Educación superior -- Barranquilla (Colombia)
dc.titleHabilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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