article
Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
Autor
Nora Helena Villa Orrego; Universidad de Antioquia
Yanet Maritza Moncada Velásquez
Institución
Resumen
ResumenLa investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas,la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.correspondencia: Calle 67 No 53-108, Bloque 12, Oficina 114.Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.