dc.creator | Adriana Bolívar; Universidad Central De Venezuela | |
dc.date | 2013-08-31T23:13:54Z | |
dc.date | 2013-08-31T23:13:54Z | |
dc.date | 2011-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:48:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:48:45Z | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1860 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/4537 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8428454 | |
dc.description | En este artículo planteo que la lectura de casi todos los textos es ideológica y sostengo que el acto de leer debe examinarse como un modo de interacción social pues no podemos dejar de lado el hecho de que somos partícipes en un proceso social. Para fundamentar mi posición recurro al análisis crítico del discurso (van Dijk, 1993, Fairclough, 1992, Bolivar, 1994, 1996). Se presentan tres modelos teóricos de análisis del discurso y se analizan las implicaciones para la lectura crítica. Luego se lee un texto con atención en el papel de intérprete y de actor social del lector, y se discuten los derechos y los deberes de los lectores, especialmente en el campo de la educación. In this paper I claim that the Reading of most texts is ideological and that the act of reading must be examined as a mode of sociol interaction because we cannot forget that we are all participants in a social process. The theoretical reference is provided by critical! Discourse analysis (Von Dijk, 1993, Foirciaugh, 1992, Bolfvar, 1994, 1996). Three models of discourse analysis are presented and the implications for critical reading ore examined. A whole text is read with attention to the role of the reader as interpreter and social actor, and the rights and duties of the reader ore discussed, particularly with reference to the field of education. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | |
dc.relation | Zona Próxima; No 1 (2000) | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | instname:Universidad del Norte | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte | |
dc.subject | Texto escrito como modo de interacción. | |
dc.subject | Lectura crítica, interacción social, ideología, derechos, deberes, lector. | |
dc.title | La lectura como un modo de interacción social | |
dc.type | article | |
dc.type | publishedVersion | |
dc.coverage | Venezuela | |