dc.creatorAdriana Bolívar; Universidad Central De Venezuela
dc.date2013-08-31T23:13:54Z
dc.date2013-08-31T23:13:54Z
dc.date2011-05-30
dc.date.accessioned2023-08-25T15:48:45Z
dc.date.available2023-08-25T15:48:45Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1860
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/4537
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8428454
dc.descriptionEn este artículo planteo que la lectura de casi todos los textos es ideológica y sostengo que el acto de leer debe examinarse como un modo de interacción social pues no podemos dejar de lado el hecho de que somos partícipes en un proceso social. Para fundamentar mi posición recurro al análisis crítico del discurso (van Dijk, 1993, Fairclough, 1992, Bolivar, 1994, 1996). Se presentan tres modelos teóricos de análisis del discurso y se analizan las implicaciones para la lectura crítica. Luego se lee un texto con atención en el papel de intérprete y de actor social del lector, y se discuten los derechos y los deberes de los lectores, especialmente en el campo de la educación. In this paper I claim that the Reading of most texts is ideological and that the act of reading must be examined as a mode of sociol interaction because we cannot forget that we are all participants in a social process. The theoretical reference is provided by critical! Discourse analysis (Von Dijk, 1993, Foirciaugh, 1992, Bolfvar, 1994, 1996). Three models of discourse analysis are presented and the implications for critical reading ore examined. A whole text is read with attention to the role of the reader as interpreter and social actor, and the rights and duties of the reader ore discussed, particularly with reference to the field of education.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationZona Próxima; No 1 (2000)
dc.rightsopenAccess
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectTexto escrito como modo de interacción.
dc.subjectLectura crítica, interacción social, ideología, derechos, deberes, lector.
dc.titleLa lectura como un modo de interacción social
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageVenezuela


Este ítem pertenece a la siguiente institución