Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Procesos de lectura y escritura académica en la universidad: una mirada a los centros de lectura y escritura.
Autor
Milton Daniel Castellano Ascencio; Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
Judith María Peña Santodomingo; Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
Alexandra Villa Urrego; Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
Institución
Resumen
El presente artículo aborda el tema de los procesos de lectura y escritura a nivel de la educación superior enmarcados en las propuestas de centros de lectura y escritura académica en el escenario universitario. Su intención es presentar una serie de reflexiones sobre los conceptos de escritura que circulan en la educación superior y sobre las problemáticas implicadas en las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en los programas de formación profesional en la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. En relación con ello, el objetivo principal de la investigación es caracterizar las prácticas de lectura y escritura en la USB-Medellín en el marco de la creación de un centro de lectura y escritura. Para este propósito, la perspectiva metodológica es la investigación acción participación. En relación con los fundamentos teóricos de la propuesta nos apoyamos en los planteamientos de Paula Carlino, Daniel Cassany, Parodi, entre otros que se inscriben en la perspectiva de la alfabetización académica. Así mismo, retomamos los planteamientos de Scardamalia y Bereiter para hablar del valor epistémico de la escritura. En razón de lo anterior, este proyecto parte del reconocimiento de que en el ámbito universitario los procesos formativos se circunscriben fundamentalmente a la esfera de la lectura y de la escritura, tema bastante familiar para quienes hacemos parte del mundo académico, bien sea como estudiantes o como profesores. La cotidianidad universitaria, por ejemplo, no se concibe sin estas prácticas; desde la mera información hasta el desarrollo conceptual y la evaluación se hacen teniendo como ejes a la lectura y la escritura. Por esta razón es uno de los objetos de mayor preocupación y sobre el que hoy se enfocan grandes esfuerzos, materializados en programas curriculares -todos los pregrados cuentan mínimo con un curso de lengua materna o competencias comunicativas- en pruebas masivas que certifican los desempeños en esta área (Saber, Saber pro, ICFEX, exámenes de admisión y convocatoria del magisterio, entre otras) También nos encontramos con investigaciones que se preguntan cómo leen y escriben los estudiantes universitarios. Esto debido a los bajos niveles con los que los profesores denunciamos su ingreso al pregrado y a su innegable incidencia en los desarrollos académicos. Finalmente, en relación con los resultados esperados en la investigación, pretendemos aportar elementos de reflexión sobre los procesos de lectura y escritura académicas que se desarrollan en la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. De igual forma, los insumos que arroje el proyecto serán elementos determinantes para generar una propuesta de centro académico que permita, por un lado, afrontar las problemáticas asociadas a los niveles de desempeño de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Universidad y, por otro lado, fortalecer la cultura académica en la USB-Medellín.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.