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Diseño de la Zona de Picking mediante la Metodología ABC para la línea de cervezas de la planta Postobón Malambo.
Design of the Picking Zone through by ABC Methodology for Postobon Malambo Plant's beers line.
Autor
Ibarra Garrido, Alejandra De Dios
Méndez Ahumada, Juan David
Samper Rojano, Duvan Felipe
Institución
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado durante el primer semestre del año 2020 en la mega planta Postobón Malambo, con el objetivo de analizar y brindar solución a una de las problemáticas enfrentadas por el área de empaque y producto terminado. La línea de cervezas fue incorporada recientemente al catálogo de productos de la compañía y no cuenta con una zona de picking diseñada bajo criterios específicos, que garanticen el desarrollo de actividades en condiciones óptimas; para dar solución a esto se utilizó la metodología ABC, la cual permite realizar una clasificación de productos mediante el principio de Pareto en tres categorías según las ventas realizadas: Rotación alta (A), rotación media (B) y rotación baja (C). De igual forma se divide el espacio destinado para el picking en estas tres zonas (ABC); la zona A, conformada por las referencias de alta rotación es la más próxima a la zona de carga, esta es seguida por la zona B, conformada por las referencias de rotación media y finalmente se encuentra la zona C, conformada por las referencias de baja rotación. Para la verificación de resultados se realizaron simulaciones de pedidos en Excel, que permitieron constatar la reducción significativa en las distancias promedio recorridas por los trabajadores bajo la solución propuesta; lo cual confirma que organizar los productos del picking utilizando esta metodología brinda a las empresas una reducción en los tiempos y distancias empleados en el proceso de preparación de pedidos, haciendo más eficiente la operación. The project was developed during the first semester of 2020 at the Postobón Malambo mega-plant, with the purpose of analyzing and providing solutions to one of the problems faced by the packaging and finished product area. The beer line was recently incorporated into the company's product catalog and does not have a picking area designed under specific criteria, which guarantees the development of activities in optimal conditions; To solve this, the ABC methodology was used, which allows a classification of products using the Pareto principle into three categories according to sales: High rotation (A), medium rotation (B) and low rotation (C). Similarly, the space allocated for picking is divided into these three areas (ABC); zone A, made up of the high rotation references is the closest to the loading zone, this is followed by zone B, made up of the medium rotation references and finally there is zone C, made up of the low references rotation. To verify results, simulations of orders were carried out in Excel, which allowed us to verify the significant reduction in the average distances traveled by workers under the proposed solution; This confirms that organizing the picking products using this methodology provides companies with a reduction in the times and distances used in the order preparation process, making the operation more efficient.