article
Actitudes hacia la Compra y el Consumo de estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio en Chile
Attitudes toward purchase and consumption of education students and teachers in Chile
Autor
Jocelyne Karla Sepúlveda Aravena; Universidad de La Frontera
Marianela Del Carmen Denegri Coria; Universidad de La Frontera
María Pía Godoy Bello
Institución
Resumen
La presente investigación, enmarcada en el Proyecto Fondecyt N° 1090179, buscó identificar diferencias en las actitudes hacia la compra y el consumo entre estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio de la ciudad de Temuco. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes y 103 profesores en ejercicio, a los cuales se aplicó la Escala de Actitudes hacia el Consumo y la Compra (Tang y Luna, 1999, citado en Gebauer, Schäfer y Soto, 2003) y Escala de Materialismo (Richins y Dawson, 1992). Los resultados muestran que las mujeres presentan actitudes racionales en coexistencia con actitudes impulsivas. Por otro lado, los profesores en ejercicio tienen una actitud más racional y tienden a considerar al materialismo como central en sus vidas en comparación con los estudiantes de pedagogía. Los hallazgos se discuten en relación a los antecedentes existentes en esta línea de investigación. The present research, enshrined in Project Fondecyt N° 1090179, searched to identify differences in attitudes toward purchase and consumption between educational students and teachers of the Temuco city. The sample was formed by 88 students and 103 teachers; we applied them the Scale Attitudes toward Consumption and Purchase (Tang y Luna, 1999, citado en Gebauer, Schäfer y Soto, 2003) and Materialism Scale (Richins y Dawson, 1992). The results show that women present rational attitudes in coexistence with impulsive attitudes. On the other side, the teachers have a rational attitude and tend to consider the materialism central in their lives compared to educational students. The discoveries are discussed in base to the existents antecedents in this line research