Trabajo de grado - Maestría
Calidad urbana en la calle desde las potencialidades de la trama: Caso de la calle 45 Bogotá, Colombia
Fecha
2023-06-23Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Medina Barajas, Diana Carolina
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo final de maestría es identificar aquellas variables clave que permiten otorgar calidad urbana a la calle, al incidir positivamente en la percepción del peatón para generarle una sensación agradable de independencia y autonomía, teniendo como base principal las dinámicas que presenta cada jerarquía vial dentro de la trama urbana. A medida que las ciudades crecen y se construyen nuevos proyectos, las vías que estructuran el tejido urbano suelen cambiar su dinámica y jerarquía dentro de la ciudad, por lo que el problema de pérdida de calidad urbana dentro de las calles existentes surge a partir de la inadecuada respuesta de los elementos morfológicos de la calle compuesta por la manzana, los predios y las edificaciones ya que no se modifican acorde a las condiciones de la trama. Por lo que el objetivo de este trabajo busca resaltar la necesidad de comprender el contexto y la importancia de la calle existente dentro de la ciudad, desarrollando inicialmente la definición de conceptos, la selección del sitio de intervención por medio del análisis de la aplicación de las variables, en tres tramos de calles de la ciudad de Bogotá: Calle 92, Calle 45 y Carrera 40; y finalmente la aplicación de estas variables al caso de la Calle 45 para realizar un proyecto de diseño urbano que permita potencializar las condiciones perceptuales de calidad urbana en la calle y vea como oportunidad del sitio ser un punto de conexión verde entre el Park Way y la Universidad Nacional de Colombia como eje de reverdecimiento dentro de la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la funete) The purpose of this master's thesis is to identify the key variables that allow for the provision of urban quality to the street by positively influencing the pedestrian's perception, generating a pleasant sensation of independence and autonomy. The main basis for this is the dynamics presented by each road hierarchy within the urban fabric. As cities grow and new projects are built, the roads that structure the urban fabric tend to change their dynamics and hierarchy within the city. Therefore, the problem of loss of urban quality within existing streets arises from the inadequate response of the morphological elements of the street, composed of blocks, lots, and buildings, as they are not modified according to the conditions of the plot. Hence, the objective of this work seeks to highlight the need to understand the context and importance of the existing street within the city. The work will initially develop the definition of concepts and the selection of the intervention site through the analysis and application of the variables in three sections of streets in Bogotá: Calle 92, Calle 45, and Carrera 40. Finally, the work will apply these variables to the case of Calle 45 to carry out an urban design project that allows for the potentialization of the perceptual conditions of urban quality on the street and sees the site as an opportunity to create a green connection point between Park Way and National University of Colombia as an-axis of greenery within the city of Bogotá.