Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje basado en proyectos: Propuesta de estudiantes del servicio social escolar obligatorio para el manejo y control de Caracol africano en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla
Fecha
2023-08Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Guzmán Durango, Claudia Milena
Institución
Resumen
Hoy la educación para la protección de los ecosistemas terrestres amerita atención, reflexión, investigación y cambios en las estrategias de educación ambiental. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza en el que los estudiantes aprenden participando activamente en proyectos del mundo real y personalmente significativos. El presente estudio tuvo como objetivo establecer una ruta de acción para la gestión ambiental escolar enfocada a los estudiantes del programa SSEO de la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla ubicada en la ciudad de Medellín, para el manejo y control del caracol africano (Achatina fulica) bajo la metodología ABP. Cuarenta estudiantes de SSEO evidenciaron la voracidad y alta tasa reproductiva del caracol africano, como factor determinante en el daño a los ecosistemas, a través de la interacción controlada en el laboratorio de ciencias naturales. Los estudiantes tomaron decisiones de gestión ambiental Javiera sin Achatina a través de la formulación de protocolos institucionales y la elaboración de material didáctico para orientar a la comunidad en el manejo de especies invasoras y el cuidado del medio ambiente. De esta forma, la integración ABP-SSEO-PRAE se convierte en un agente generador de cambio al articular teoría, práctica e investigación al mismo tiempo que promueve la protección de los ecosistemas terrestres. La construcción y divulgación de contenidos educativos potencian el interés por el conocimiento científico, promueven el desarrollo de competencias transversales y una actitud positiva hacia la ciencia. (Texto tomado de la fuente) Today education for the protection of terrestrial ecosystems deserves attention, reflection, research and changes in environmental education strategies. Project Based Learning (PBL) is a teaching method in which students learn by actively engaging in real-world and personally meaningful projects. The present study aimed to establish a route of action for school environmental management focused on the students of the SSEO program of the Javiera Londoño Sevilla Educational Institution for the management and control of the african snail (Achatina fulica) under the methodology ABP. Forty SSEO students evidenced the voracity and high reproductive rate of the African snail, as a determining factor in the damage to ecosystems, through controlled interaction in the science laboratory. The students made environmental management decisions in Javiera without Achatina through the formulation of institutional protocols and preparation of didactic material to guide the community in invasive species management and care for the environment. In this way, the ABP-SSEO-PRAE integration becomes an agent that generates change by articulating theory, practice, and research while promoting the protection of terrestrial ecosystems. Construction and divulgation of educational content enhance interest in scientific knowledge, promote the development of transversal skills, and a positive attitude towards science.