info:eu-repo/semantics/article
Consumer´s perception of different types of ground meat sold in Montevideo
Percepción del consumidor sobre los tipos de carne picada que se comercializan en Montevideo
Autor
Raggio, Laura María
Gambaro, Adriana
Pagano, Teresa
Montesano, Ana
Garmendia, Juan Gabriel
Institución
Resumen
The word association technique was used to perform a preliminary study consumers' perception of ground meat sold in Montevideo. A total of 60 consumers were presented with five cards with the words: Regular Ground Meat, Lean, Premium, Veal, and Special and were asked to write the first four images, associations, thoughts or feelings that came to mind with each card. Afterwards, the participants assessed how healthy they considered each type of ground meat to be. The answers were grouped in 16 categories. Regular ground meat was perceived as a food product with high fat content, and assessed as not very healthy. Lean and Premium ground meats were perceived as having low fat content, being nutritious, healthy and expensive. The Premium ground meat was also considered a high quality product. Lean ground meat was perceived mainly as tender, soft and mushy, while for the Special ground meat contradictions in the choice of words were found (expensive-inexpensive, low fat-high fat). Through this technique the most relevant attributes in the selection process and decision making process were identified. La técnica de asociación de palabras fue utilizada para realizar un estudio preliminar de la percepción sobre los tipos de carnes picadas comercializadas en Montevideo. 60 consumidores recibieron cinco tarjetas con las palabras: Carne Picada Común, Magra, Premium, de Ternera y Especial y se les solicitó que escribieran las cuatro primeras imágenes, asociaciones, pensamientos o sentimientos que vinieran a su mente al leer cada tarjeta. Posteriormente, evaluaron cuán saludable consideraban que era cada tipo de carne picada. Las respuestas fueron agrupadas en 16 categorías. La Carne Picada Común fue percibida como un alimento con alto contenido de grasa y evaluada como poco saludable. Las carnes picadas Magra y Premium fueron percibidas como productos con bajo contenido graso, nutritivas, saludables y de precio elevado. La tipo Premium fue considerada, además, como un producto de calidad. La carne picada de Ternera fue percibida principalmente como un producto con una textura tierna, suave y blanda, mientras que en la carne picada Especial se encontraron contradicciones en las palabras utilizadas por los consumidores para su descripción (cara-económica, con poca grasa- con mucha grasa). Por medio de esta técnica se identificaron los atributos más relevantes en el proceso de selección y toma de decisiones de compra de este tipo de producto.