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Drawing as an investigative element in the cognitive develoment of children with ADHD learning to swim
El dibujo como elemento de investigación del desarrollo cognitivo de niños con TDAH sometidos a experiencias de aprendizaje de natación
Autor
Graffius Damasceno, Leonardo
Pedroza Canal, Cláudia Patrocinio
Tavares, Otávio
Silveira de Queiroz, Sávio
Biazussi Damasceno, Camila
Resumen
This study targets the investigation of the cognitive appropriation of notions of space, known as executive function (EF), for students who suffer from ADHD aged 7 to 9 years old and who participated in an experimental program to learn to swim. With a theoretical framework based on the genetic epistemology of Jean Piaget, this study uses drawing as a tool to graphically represent what was practised (plane of actions), internalised, and therefore learnt. The results of the comparisons of the drawings before and after the partaken in a swimming experimental program show a structural leap of the cognitive functions from the kids with ADHD, that bypass the perceptive structuring, adequated to the sensorimotor period, to a representative structuring, in accordance with the preoperative period. Therefore, swimming, an activity that stimulates all sensory-perceptual and motor sets of the exerciser, becomes a high-level educational element, making it an important resource for the development of successful action strategies in the learning processes of children with ADHD. Este estudio investiga la apropiación cognitiva de las nociones espaciales constituidas cómo función ejecutiva (FE), por niños escolares que presentan TDAH, con edades comprendidas entre 07 a 09 años, submetidos a un programa experimental de aprendizaje de natación. Fundamentado en la epistemología genética de Jean Piaget, se utilizó el dibujo como posible elemento para representar en forma gráfica lo que fue practicado (en el plano de la acción), interiorizado y por lo tanto aprendido e incorporado desde el punto de vista motriz. El resultado del análisis comparativo de los dibujos de antes y después de la participación en el programa experimental de aprendizaje de natación, demostró un avance en el desarrollo estructural cognitivo de los niños con TDAH, que pasaron de una fase inicial estructurada por la experiencia perceptiva, propia del período sensorio-motor, para otra más avanzada, estructurada en elementos representativos, propios del período pre-operatorio. Se concluye que la práctica de natación, por ser una actividad que moviliza todo el aparato sensorio-perceptivo y motor del practicante, se convierte en un elemento con un alto poder educativo, tornándose en uno de los condicionantes del desarrollo de estrategias de acción muy adecuadas para intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con TDAH.