Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD (ensayo teórico)
Desordem Coordenativa Desenvolvimental - DCD (Ensaio teórico)
dc.creator | Alves de Oliveira, Marcio | |
dc.date | 2015-06-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T20:21:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T20:21:05Z | |
dc.identifier | http://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/62 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426483 | |
dc.description | A lo largo del proceso de desarrollo de nuestro rendimiento motor se vuelve más hábil, constante y automático, lo que permite la adquisición gradual de un repertorio de habilidades básicas necesarias a las demandas ambientales de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunos niños tienen dificultades graves durante este proceso y se destacan porque tienen una cierta incomodidad en participar en juegos, deportes y actividades de la escuela. Estos niños han sido identificados como Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD. En este ensayo teórico, se presentan los aspectos de la diversidad de la terminología, la conceptualización de los problemas y las tasas de prevalencia de este trastorno. La controversia en la identificación de trastornos es guiada por el uso de diferentes métodos de evaluación y criterios de inclusión, se explica con el fin de poner de relieve los diferentes enfoques utilizados por los investigadores que intentan explicar tales déficits motores. | es-ES |
dc.description | Ao longo do processo desenvolvimental nossa performance motora torna-se mais proficiente, consistente e automática, permitindo a aquisição gradativa de um repertório de habilidades básicas indispensáveis às demandas ambientais de nosso cotidiano. No entanto, algumas crianças apresentam dificuldades severas no decorrer deste processo e destacam-se por apresentarem certo desajeitamento no envolvimento em jogos, atividades esportivas e atividades escolares. Estas crianças têm sido identificadas como portadoras de Desordem Coordenativa Desenvolvimental – DCD. Neste ensaio teórico, aspectos sobre a diversidade de terminologias, problemas de conceituação e índices de prevalência dessa desordem, são apresentados. A polêmica da identificação da desordem, norteada pelo uso de métodos distintos de avaliação e critérios de inclusão é explicitada, no sentido de destacar as diferentes abordagens utilizadas pelos pesquisadores na busca de explicar tais déficits motores. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Instituto Universitário Asociación Cristiana de Jóvenes | es-ES |
dc.relation | http://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/62/59 | |
dc.rights | Derechos de autor 2008 Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; Núm. 1 (2008); 13-19 | es-ES |
dc.source | Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; n. 1 (2008); 13-19 | pt-BR |
dc.source | 2393-6444 | |
dc.source | 1688-4949 | |
dc.subject | educación física | es-ES |
dc.subject | deporte | es-ES |
dc.subject | ciencia del movimiento | es-ES |
dc.subject | DCD | pt-BR |
dc.subject | desordem motora | pt-BR |
dc.subject | desenvolvimento motor | pt-BR |
dc.title | Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD (ensayo teórico) | es-ES |
dc.title | Desordem Coordenativa Desenvolvimental - DCD (Ensaio teórico) | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |