Desordem Coordenativa Desenvolvimental - DCD (Ensaio teórico)

dc.creatorAlves de Oliveira, Marcio
dc.date2015-06-24
dc.date.accessioned2023-08-24T20:21:05Z
dc.date.available2023-08-24T20:21:05Z
dc.identifierhttp://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/62
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426483
dc.descriptionA lo largo del proceso de desarrollo de nuestro rendimiento motor se vuelve más hábil, constante y automático, lo que permite la adquisición gradual de un repertorio de habilidades básicas necesarias a las demandas ambientales de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunos niños tienen dificultades graves durante este proceso y se destacan porque tienen una cierta incomodidad en participar en juegos, deportes y actividades de la escuela. Estos niños han sido identificados como Trastorno de coordinación del desarrollo - DCD. En este ensayo teórico, se presentan los aspectos de la diversidad de la terminología, la conceptualización de los problemas y las tasas de prevalencia de este trastorno. La controversia en la identificación de trastornos es guiada por el uso de diferentes métodos de evaluación y criterios de inclusión, se explica con el fin de poner de relieve los diferentes enfoques utilizados por los investigadores que intentan explicar tales déficits motores.es-ES
dc.descriptionAo longo do processo desenvolvimental nossa performance motora torna-se mais proficiente, consistente e automática, permitindo a aquisição gradativa de um repertório de habilidades básicas indispensáveis às demandas ambientais de nosso cotidiano. No entanto, algumas crianças apresentam dificuldades severas no decorrer deste processo e destacam-se por apresentarem certo desajeitamento no envolvimento em jogos, atividades esportivas e atividades escolares. Estas crianças têm sido identificadas como portadoras de Desordem Coordenativa Desenvolvimental – DCD. Neste ensaio teórico, aspectos sobre a diversidade de terminologias, problemas de conceituação e índices de prevalência dessa desordem, são apresentados. A polêmica da identificação da desordem, norteada pelo uso de métodos distintos de avaliação e critérios de inclusão é explicitada, no sentido de destacar as diferentes abordagens utilizadas pelos pesquisadores na busca de explicar tais déficits motores.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherInstituto Universitário Asociación Cristiana de Jóveneses-ES
dc.relationhttp://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/62/59
dc.rightsDerechos de autor 2008 Revista Universitaria de la Educación Física y el Deportees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; Núm. 1 (2008); 13-19es-ES
dc.sourceRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; n. 1 (2008); 13-19pt-BR
dc.source2393-6444
dc.source1688-4949
dc.subjecteducación físicaes-ES
dc.subjectdeportees-ES
dc.subjectciencia del movimientoes-ES
dc.subjectDCDpt-BR
dc.subjectdesordem motorapt-BR
dc.subjectdesenvolvimento motorpt-BR
dc.titleTrastorno de coordinación del desarrollo - DCD (ensayo teórico)es-ES
dc.titleDesordem Coordenativa Desenvolvimental - DCD (Ensaio teórico)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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