Trabajo Final de Grado
Resolución de conflictos en los recreos de una escuela de contexto crítico en la Ciudad de Las Piedras
Autor
Sandoval Karlen, Santiago
Resumen
La institución elegida para realizar este Trabajo Final de Grado, corresponde a una escuela de contexto crítico, ubicada en la ciudad de Las Piedras, Canelones. A la misma asisten niños y niñas de las inmediaciones, los cuales pertenecen a un contexto socio-económico vulnerable. La metodología que se utilizó para esta investigación es un estudio de caso de corte cualitativo. La misma se elaboró a través de dos fases. En primer lugar, la Aproximación Diagnóstica, para la cual, a través de diferentes instrumentos de recolección de datos (entrevistas semi-estructuradas, observaciones y análisis de datos), se recabó información que luego fue analizada, concluyendo en la problemática de estudio: falta de estrategias para abordar los conflictos en las instancias de recreo. En segundo lugar, se elaboró una Propuesta de Mejora, a partir de los datos obtenidos en la primera fase, con el fin de elaborar estrategias de intervención para abordar la problemática de los recreos. Para llevar a cabo el plan de mejora, se realizó una planilla operativa, con un objetivo general y tres objetivos específicos, a su vez se plantearon las metas para cada uno de ellos y diferentes actividades para el cumplimiento de los mismos, a su vez se elaboró un cronograma de acción y un presupuesto, donde se definieron recursos, gastos de operación e inversión. Finalmente, se analizaron los datos obtenidos en la Aproximación Diagnóstica y en la Propuesta de Mejora, triangulando los mismos con los aportes teóricos y metodológicos, para poder obtener resultados y así acudir a las conclusiones finales del trabajo. UY-MoUCJ