Tesis de grado
Los discursos de los docentes de los liceos públicos de la ciudad de San José de Mayo sobre la educación física
Registro en:
T 2012 12-11
Autor
Figares, Bettina
Resumen
El presente trabajo de investigación estudia los discursos de los docentes sobre la educación física en los liceos públicos de la ciudad de San José de Mayo del departamento de San José.Tiene como objetivos específicos analizar las concepciones sobre la educación física y el cuerpo, indagar sobre los discursos existentes sobre deporte y comparar los discursos de los docentes de educación física con los discursos de los docentes del resto de las asignaturas. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos entrevistas no estructuradas por pautas, que fueron realizadas a los docentes de la asignatura y Focus Groups (grupos de discusión) aplicados al resto del colectivo docente. Los datos más relevantes obtenidos desde el análisis son, por un lado, que la educación física es una asignatura en la que coexisten muchas corrientes tanto con respecto al trabajo del cuerpo como a las prácticas deportivas primordiales como contenido de la materia. Y por el otro, que los discursos de los docentes de la propia asignatura y los discursos del resto de los docentes no están tan distanciados, ni tan encontrados como parece en la realidad. Las principales posturas que se desprenden de dichos discursos son educación física desde el punto de vista del saber médico, desde el disciplinamiento militar y por último, su función social como formadora en valores. UY-MoUCJ
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido