Informe de investigación
Transferencias monetarias no contributivas y educación: impacto y aprendizajes
Fecha
2022Autor
Rossel, Cecilia
Manzi, Pilar
Antía, Florencia
Atuesta, Bernardo
Institución
Resumen
En este estudio se analiza el vínculo entre los programas de transferencias monetarias condicionadas
con componentes educativos en los países de América Latina y el Caribe y el desempeño de distintos
índices educativos de la población adolescente y juvenil en situación de pobreza y vulnerabilidad, en un
contexto de crisis por la pandemia de COVID-19.
El análisis de las principales brechas de desigualdad educativa en distintas dimensiones del
desempeño y trayectoria educativa de los adolescentes y jóvenes de la región pone en evidencia la
complejidad del punto de partida y del contexto en que se espera que los programas de transferencias
condicionadas operen. El escenario es lamentable, tanto a nivel agregado y entre países, como entre
distintos grupos sociales al interior de los países. Además de la situación de especial vulnerabilidad que
experimentan los adolescentes y jóvenes en comparación con otros grupos etarios, existen importantes
brechas entre adolescentes y jóvenes en distintos indicadores de logro educativo, con respecto a asistencia,
graduación, años de educación, abandono escolar, incidencia de población adolescente y juvenil que no
estudia ni trabaja y calidad del aprendizaje. La posición en la distribución de ingresos, la situación de
pobreza, el lugar residencia y el sexo son algunas de las principales dimensiones alrededor de las que
estas se reflejan desigualdades.
Los programas de transferencias de ingreso y sus componentes educativos se presentan como una
de las pocas herramientas de esfuerzos integrales y sostenidos de protección social dirigidas a jóvenes
y adolescentes en la región. Por lo mismo, este documento describe sus características principales y de
diseño, así como su implementación en indicadores de cobertura, suficiencia y otros aspectos clave. Se
presenta en profundidad el panorama de las condicionalidades educativas en estos programas, así como
la variación en aspectos centrales como el monitoreo y las sanciones ante el incumplimiento por parte
de los destinatarios. A pesar de la expansión en cobertura y gasto de los componentes educativos de los
programas de transferencias condicionadas, existe una alta heterogeneidad entre programas y países en
cuanto a características cuantitativas y diseño, así como en cuanto a la conducta específica sobre la que
se condiciona la transferencia, la forma en que las condicionalidades se monitorean, la implementación
de sanciones en caso de incumplimiento y el despliegue de dispositivos adicionales para proteger las
trayectorias educativas.