dc.contributorGarcía, María
dc.contributorMartínez, Rosana
dc.creatorVargas, Sofía
dc.date.accessioned2023-05-19T18:13:12Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:53Z
dc.date.available2023-05-19T18:13:12Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:53Z
dc.date.created2023-05-19T18:13:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2317
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422896
dc.description.abstractCon este ensayo se busca investigar la importancia que le otorgan los docentes a la formación de vínculos estrechos entre escuela y familia para una educación beneficiosa para el alumno, y se considera beneficiosa si promueve según Dabas (2005), la formación integral del alumno. De esta manera, se logra cumplir con los objetivos establecidos, conociendo qué se entiende por vínculo educativo, cuál es la importancia atribuída por los docentes a los vínculos entre familia y escuela, qué estrategias utilizan los docentes para favorecer la creación de vínculos entre la familia y la escuela y la importancia de la participación de la familia en la educación escolar del sujeto. Para ello se entrevistó a una directora y dos docentes de una escuela urbana de San José, así como una directora y docente de una escuela rural del mismo departamento. Es un estudio de carácter cualitativo que utiliza la entrevista semiestructurada como método de recolección de datos. Las principales líneas teóricas tienen que ver con la relación entre la función de la escuela y la función de la familia (Granados, 2003; Núñez, 2002) como forma de establecer un vínculo entre ambas instituciones que sea beneficioso para una educación de calidad del alumno (Dabas, 2005; Núñez, 2003). Al confrontar las entrevistas con el marco teórico se obtienen algunas de las siguientes conclusiones: es indispensable el trabajo conjunto escuela- familia para la creación de un vínculo entre ambas instituciones, que aporte a la educación del niño, reconociendo así la importancia de generar espacios que lo consoliden. A su vez, este estudio aporta a mi carrera profesional una mirada crítica sobre los beneficios, dificultades y estrategias vinculadas al establecimiento de este vínculo escuela-familia.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectvínculo
dc.subjectfamilia
dc.subjectescuela
dc.subjectEstrategias educativas
dc.titleVínculo familia - escuela: clave para una educación de calidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución