dc.contributorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.creatorSosa Reyes, Gianina Micaela
dc.date.accessioned2023-06-02T11:31:01Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:23Z
dc.date.available2023-06-02T11:31:01Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:23Z
dc.date.created2023-06-02T11:31:01Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2330
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422894
dc.description.abstractEl presente ensayo pretende describir y analizar, la incidencia que tiene el abordaje de las emociones y de las competencias socioemocionales en los aprendizajes de los estudiantes para generar un aula disfrutable. Cabe destacar que el docente referente del aula cumple un papel muy importante para que los estudiantes aprendan y disfruten del proceso de aprendizaje. Para realizar el posterior análisis pedagógico se relacionó la teoría con la práctica, analizando la práctica a la luz de la teoría, y así comprobar la relación que se establece entre lo ideal y lo real, y de esta forma lograr emprender el camino docente de manera comprometida, responsable, ética y desde la perspectiva de una educación transformadora. Los instrumentos utilizados fueron: observaciones realizadas en los diferentes grupos escolares transcurridos durante los tres años de práctica docente y las entrevistas realizadas a tres docentes efectivos en su cargo de escuelas urbanas, una asistente social, integrante del equipo profesional de escuelas disfrutables y una maestra directora efectiva en escuela rural. Toda la información recabada se analizó a partir de los aportes que han realizado diferentes autores que estudian la importancia de la educación emocional, el desarrollo de las competencias socioemocionales, la motivación y la inteligencia emocional en el aula para potenciar los aprendizajes. En el cierre del ensayo se proponen algunas estrategias que como futura maestra de Educación Primaria, considero que pueden propiciar el desarrollo de un aula disfrutable y potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjecteducación
dc.subjectemociones
dc.subjectCompetencias sociales
dc.subjectaula
dc.titleEl aula como espacio de disfrute y aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución